• La mayor parte de estos efectos secundarios se descubren en los primeros 4 años de uso.
  • Los daños más severos sueles surgir principalmente en el hígado o la piel; también podría producirse cáncer e incluso la muerte.

Dr. Rafael García Chacón.

Una investigación de la Universidad de Yale, en EEUU., muestra que los nuevos medicamentos presentan efectos secundarios, en un importante 32% de los aprobados por la FDA, entidad rectora de esta actividad en ese país.

Estos efectos secundarios van siendo descubiertos poco a poco. Incluso algunos de estos casos han llegado a ser mortales.

La mayor parte de estos efectos secundarios se descubren en los primeros cuatro años tras su aprobación.

Sin embargo, rara vez son retirados del mercado por dicho motivo, en los peores casos lo que se suele hacer es que la FDA obliga a usar un rótulo negro con la advertencia del posible efecto secundario.

Muchos de estos medicamentos han sido aprobados a través del llamado “proceso acelerado de aprobación”. Como en ese país hay grandes presiones para que se dé más apertura a ese proceso acelerado de aprobación, esta investigación cae como anillo al dedo para los que se oponen a dicha ampliación.

Son riesgos importantes y relativamente frecuentes las reacciones cutáneas severas, daños en el hígado y cáncer.

Fuente: Dr. Nicholas Downing, del departamento de medicina del Hospital Brigham and Women’s, en Boston y de la Yale University, Journal of the American Medical Association. May 9, 2017; Associated Press.

NUESTROS COMENTARIOS:

  • Aun con las severas normas actuales un tercio de los nuevos medicamentos presentan efectos dañinos tras su aprobación, que podrían incluso llegar a ser mortales.
  • Por lo anterior, es importante estar claros que no porque sea nuevo un medicamento va a ser mejor que otros, lo que si suele ser es más caro y con un notable riesgo de tener efectos secundarios no descritos en la literatura médica.
  • Esta es otra realidad negativa de los fármacos que bien usados pueden ser muy útiles, pero con una frecuencia demasiado alta se usan un poco a la ligera y en combinaciones múltiples que pueden generar nuevos riesgos no descritos.
  • Por ello el minimizar su uso, sustituyéndolos o complementándolos por otro tipo de medicamentos de menor riesgo es una de las metas deseables de los tratamientos.
  • En nuestros libros y cursos queremos suministrarles esta información actualizada para que pueda estar al alcance de todos.

Más información encontrarás en nuestras páginas de Facebook y por nuestro teléfono de la Ciudad de México (55) 5574.6984.

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?