Estudio reciente descubre cómo y porqué se envejecen las arterias.

Dr. Rafael García Chacón.

ANTECEDENTES:

“El ser humano es tan viejo como sus arterias”.  Al menos eso rezaba un adagio que circuló entre los médicos desde la época en que se empezó a estudiar anatomía humana y a realizar autopsias. Pensaron que la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) era un signo propio de la edad inevitable e irreversible.

Hoy sabemos que ella no es inevitable e irreversible.

Se sabe que la ateroesclerosis, enfermedad que le quita la elasticidad juvenil a las arterias,  produce signos de envejecimiento en todo el cuerpo, aunque no es el único factor de los daños producidos por la edad es el más importante en nuestra población.

LA INVESTIGACIÓN

Esta nueva investigación es parte del famoso estudio de salud cardiovascular de Framigham. Que es un estudio a largo plazo que ha hecho seguimiento por tres generaciones de esta población y que nos aporta datos importantes que de otro modo no sería posible obtener.

La presente investigación se realizó entre más de 3.200 personas de este estudio, sobre los 50 años, para averiguar el estado de las arterias y su correlación con factores genéticos, médicos y del estilo de vida.

Las conclusiones son que, a medida que avanzan los años las arterias van perdiendo su elasticidad en casi todas las personas. Los hombres son más sensibles a este problema que las mujeres.

Sin embargo, un pequeño grupo de edad avanzada mantiene arterias jóvenes aún a edades avanzadas y tienen organismos más sanos y versátiles.

La genética, aunque tiene su importancia aquí es un factor secundario,  lo que determina la juventud de los vasos sanguíneos es fundamentalmente el estilo de vida, encontraron los investigadores.

Dentro del estilo de vida para unas arterias sanas a través del tiempo, tiene una importancia dramática la alimentación pues no solo aporta nutrientes para mantener al organismo en buen estado sino que aporta una serie de sustancias extra, llamadas eco-reguladores, que tienen que ver con los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial entre otras cosas.

El estudio mostró que, los que mejor dieta tenían sus arterias eran más saludables aun a edades avanzadas y que tenían altos niveles de colesterol y presión arterial elevada esto se vinculaba con unas arterias más viejas.

Una dieta sana hace más difícil la obesidad. Este problema de salud también se vinculó con arterias más viejas.

La diabetes fue otro factor que hizo que las arterias envejecieran a mayor velocidad, el desarrollo de la diabetes está estrechamente vinculado a la dieta tanto en su calidad, como en su cantidad.

Otros factores importantes en el envejecimiento de las arterias fueron el sedentarismo y el hábito de fumar.

EN RESUMEN:

Los investigadores están convencidos que con seguir algunas pocas reglas sencillas cualquier persona puede mantener las arterias jóvenes a través de la vida, donde lo más importante es el estilo de vida. Estas son tan solo cuatro reglas:

  • Alimentación saludable.
  • Ejercicio físico.
  • No fumar.
  • Mantener las condiciones médicas bajo control apropiado como: colesterol alto, hipertensión, diabetes, obesidad.

Fuente: Teemu Niiranen, M.D., research fellow, Boston University School of Medicine, Framingham Heart Study; May 30, 2017, Hypertension, online.

NUESTROS COMENTARIOS:

  • La ateroesclerosis está vinculada con el desarrollo enfermedades diversas como infarto, ataque cerebral, demencia senil, problemas circulatorios en cualquier sitio del cuerpo.
  • Es posible mantenerse activo y sano toda la vida para la mayor parte de las personas, con solo prestarle atención a su organismo y realizar el mantenimiento preventivo adecuado.
  • Lo primero para unas arterias saludables y un organismo en buen estado es una alimentación saludable y dentro de los pocos modelos de la misma se destaca la alimentación Biocompatible, que te asegura los nutrientes y no nutrientes (eco-reguladores) que requiere el organismo para estar sanos.

Para más detalles sobre la misma les recomendamos nuestro libro: El Código Alimentario“. 

  • La mayor parte de los problemas de salud como ateroesclerosis, colesterol alto, obesidad, hipertensión y diabetes, pueden mejorar mucho con una apropiada alimentación biocompatible.
  • Lo que es más, problemas severos como por ejemplo, la ateroesclerosis y la diabetes, podrían revertir con una alimentación biocompatible adecuadamente ajustada. Los interesados en saber más están invitados a nuestros cursos de Dietoterapia de Alto Impacto que realizaremos en Zacatecas, Ciudad de México (CDMX), Villahermosa, Tampico y Bogotá.
  • Los interesados preguntar por Facebook o a nuestros teléfonos de la CDMX 5574.6984 y 55.5460.3564. (Cel.)

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?