ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA

Dr. Rafael García Chacón.

Al acné la gente lo asocia a la adolescencia, pero además puede aparecer en otros momentos, en las mujeres es frecuente que aparezca durante la regla, embarazo e incluso en la menopausia.

Se asocia a la genética, cambios hormonales, problemas eliminatorios y mala alimentación.

Los alimentos que se asocian al desarrollo y gravedad del acné son las grasas saturadas, el consumo de lácteos, el alto consumo de carbohidratos y alcohol. Por lo tanto, deberían eliminarse o minimizarse si queremos tener buenos resultados en el tratamiento de este problema, en especial, en los casos de difícil manejo.

Además, esto debe complementarse con el alto consumo de alimentos antinflamatorios, que suban las defensas y mejoren las eliminaciones, como las verduras, frutas y germinados.

Esto puede complementarse con  el consumo de linaza, el alimento estrella en el tratamiento del acné, por ejemplo con el potaje de linaza que hemos descrito anteriormente, puede ser como  desayuno.

Otro alimento estrella es el aceite de oliva que promociona la fabricación de un sebo cutáneo de alta calidad, con tal que se hayan restringido los alimentos promotores ya nombrados.

Un suplemento que puede ayudar en especial en los casos difíciles es la levadura de cerveza.

Además el tratamiento local ayuda mucho, por ejemplo mascarillas de arcilla alternas con las de aceite de ricino.

En casos extremos, como en el acné nódulo-quístico, podemos hacer terapia de los hologramas para ayudar a mejorar rápidamente los grandes quistes de la cara y sitios cercanos.

También puede aplicarse para tratamiento local del acné una mezcla de aceites esenciales como el de lavanda, incienso y melaleuca, pueden estar diluidos en aceite de oliva o de coco.

Se aplican de una a tres veces al día según la severidad del caso.

En general, una buena alimentación hará que la enfermedad empiece a retroceder progresivamente y el uso de tratamientos locales, acelera los resultados, depender de solo el tratamiento local en los casos severos está condenado al fracaso.

Noticias Relacionadas

VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?
SIETE TIPS PARA QUE NO ENGORDES EN DICIEMBRE