VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN

Dr. Rafael García Chacón.

Diversos estudios han mostrado que los vegetarianos tienen una serie de ventajas de salud con respecto a los que comen carne regularmente, entre ellas, sufren menos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Estas son las que más llenan los hospitales y precozmente los cementerios.

Pero un nuevo estudio muestra una potencial desventaja y es un mayor riesgo de depresión según investigadores de la Universidad de Bristol, en Inglaterra (Journal of Affective Disorders. Enero 2018).

La causa de esta depresión parece ser, por una parte, un déficit de vitamina B12 en un buen grupo de vegetarianos, este es el tendón de Aquiles de las dietas veganas. Por la otra, en un grupo menor, la ingesta insuficiente de ácidos grasos omega 3.

En EEUU expertos como el Dr. Andrew Weil aconsejan a los vegetarianos estrictos en consumir productos de soya y cereales fortificados con vitamina B12 y/o ingerir suplementos que contengan esta vitamina.

 

MÁS SOLUCIONES

Nosotros les mostramos además otra fuente alternativa de B12 para los veganos e incluso para los vegetarianos, son los alimentos fermentados, en general la vitamina B12 es producto de la fermentación bacteriana, por lo que ella suele estar contenida en alimentos fermentados.

Los mejores son los fermentados caseros de tempeh, las versiones industriales no son tan ricas en esta vitamina. Lo mismo sucede con el chucrut. En internet se consiguen recetas muy valiosas para hacerlos en casa.

El tempeh es un producto sencillo de indonesia, considerado una gran fuente de proteínas, pero su pasta es fácil de preparar.

Otras fuentes de vitamina B12, también fermentados son el miso, la salsa de soya tamari.

Una de las nuevas tendencias de las dietas para la salud es la pisivegana, se come vegano y peces, mariscos ocasionalmente (los mariscos, almejas, otras y mejillones son muy ricos en B12).

El otro nutriente que debe asegurar la dieta vegana son los omega 3, su déficit facilita la aparición de la depresión, por lo que debe cuidarse de consumir suficientes linaza, chía y verdolaga.

La dieta pisivegana puede contener buenas cantidades de ácidos grasos omega 3.

 

OTROS DETALLES

Por lo demás una dieta que prevenga la depresión, e incluso contribuya en su tratamiento, debe ser baja en carbohidratos (muy importante), alimentos fritos y procesados.

También debe aportar buenas cantidades de agua, verduras, germinados, frutas y semillas oleaginosas, en otras palabras debe ser de alta biocompatibilidad.

Además, son factores de gran importancia en la prevención y tratamiento de la depresión la exposición al sol, el ejercicio físico de moderada a alta intensidad.

En nuestra experiencia en un importante porcentaje de casos es el detalle que le faltaba a la psicoterapia para mejorar los casos de respuesta pobre. En algunos casos estos cambios han sido suficientes para superar el problema de la depresión.

Si  estás en un tratamiento para la depresión es que no lo abandones por tu cuenta, sino que hables con tu terapeuta para que al ir incorporando estos elementos vayan viendo la posibilidad de ir disminuyendo las dosis de los medicamentos y aún de suspenderlos. Si tu terapeuta no se muestra colaborador tienes derecho a cambiarlo por otro de mente más flexible.

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?
SIETE TIPS PARA QUE NO ENGORDES EN DICIEMBRE