• Un detalle por sí solo puede incrementar la supervivencia de las mujeres de cáncer de mama en más de un 20%.
  • Las más beneficiadas pueden aumentar su supervivencia en un 50%.

Dr. Rafael García Chacón.

En un vídeo que publicamos anteriormente presentamos una serie de avances en el manejo de cáncer. Es lo que ahora llamamos Dietoterapia de Alto Impacto, para los que no lo han visto su enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=YLRwaidTlq4

Ahora vemos una nueva investigación que nos muestra otro aspecto de este trabajo.

Investigadores de la Universidad de Tufts, en EEUU., han encontrado un poderoso vínculo entre el consumo de productos de soya y la protección de las mujeres que sufren de este cáncer.

La investigación se inicia en 1995 y hasta ahora ha seguido a más de 6000 mujeres, de EEUU y Canadá, en un promedio cercano a los 10 años. Lo que lo hace muy representativo, por su tamaño y duración.

 Antecedentes:

  • Ha habido controversia sobre el potencial efecto de la soya sobre el cáncer de mama, ya que, aunque en los países de alto consumo de la soya la incidencia de este cáncer es bajo, dicha leguminosa contiene isoflavonas, llamadas popularmente estrógenos vegetales y estos podrían hacen crecer la mayor parte de los cánceres de mama. Había la posibilidad teórica que generaran problemas una vez aparecida la enfermedad.
  • Una investigación, previa a la presente, mostró que el consumo regular de soya y sus derivados reducía la recurrencia de la enfermedad lo que significa más y mejor supervivencia.

 La nueva investigación:

Este estudio por su tamaño y por su diseño busca zanjar la discusión en mención.

Los resultados son por demás interesantes:

En mujeres que recibían tratamiento con inhibidores de los estrógenos, como el tamoxifeno, no hubo evidencia de que el efecto del mismo se entorpeciera. Se descarta por tanto esta posibilidad teórica, no hay problema en ingerir soya y bloqueantes estrogénicos al mismo tiempo.

En general, las mujeres que tenían un consumo moderado de soya y sus productos tenían una mortalidad de un 21% menor que las de bajo consumo.

Las mujeres que no habían recibido  terapia de reemplazo hormonal tuvieron mejores resultados aún, su supervivencia era del 32% más elevado.

Pero la mejor noticia es que las mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno negativos, una forma muy agresiva del mismo, con muchas recidivas y bajo nivel de supervivencia, tuvieron una reducción de la mortalidad de un 50%.

Fang Fang Zhang, M.D. PhD., assistant professor, epidemiology, Friedman School of Nutrition Science and Policy, Tufts University, Boston; March 6, 2017, Cancer, online.

NUESTROS COMENTARIOS:

  • Basta con consumir una porción interdiaria de soya (45 grs) o sus derivados para obtener estos beneficios. No es seguro que estos beneficios se produzcan ingiriendo isoflavonas aisladas de la soya, las investigaciones se hicieron con la soya como tal.
  • El mecanismo exacto por el que aparece esta protección no está claro, pero tendría que ver con compuestos de la soya que tienen actividad antiangiogénica (genisteína). Podría tener que ver la acción de compuestos antinflamatorios y antioxidantes.
  • Este trabajo y otros sobre el tema de la dietoterapia serán presentados al detalle en el Diplomado de Dietoterapia de Alto Impacto que iniciaremos en pocos días en CDMX y Villahermosa, en Zacatecas también estamos.
  • Queremos que estos conocimientos estén al alcance de todos. Para saber más pueden llamarnos en la CDMX al 5574.6984 y al 4201.2935. También se pueden comunicar con nosotros por el Facebook.

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?