Dr. Rafael García Chacón.
Hace pocos días la Asociación Americana del Corazón publicó en una declaración sobre este tema luego de ser revisado y actualizado por un grupo de expertos.
La principal causa de muerte de las mujeres en el mundo es el infarto, pero este es diferente en cuanto a las condiciones para que se produzca, los síntomas y mortalidad, como veremos.
El problema es que estas diferencias pueden hacer que se retrase la consulta o que la atención médica no sea la adecuada, lo que influye en la mayor mortalidad de este problema en las mujeres.
Lo específico en la mujer
En el sexo femenino aunque hay lesión en los vasos sanguíneos, el infarto puede aparecer sin grandes obstrucciones previas de las arterias del corazón.
En cambio la mujer es más sensible a algunos factores de riesgo como la hipertensión arterial o la diabetes. Esto significa que ambas condiciones son más dañinas en la mujer que en el hombre, en lo que se refiere al riesgo de infarto. Lo que muestra que la mujer debe ser cuidadosa en hacer un buen tratamiento de tales problemas si los tienen.
Manejo adecuado de los factores de riesgo:
Un buen tratamiento no es tomar el medicamento que me manda el médico y nada más.
Es fundamental que se entienda que independientemente de la medicación es importante para una buena gestión estos problemas de salud realizar ajustes importantes en el estilo de vida, tales como una alimentación sana (biocompatible), ejercicio regular, descanso apropiado, evitar fumar o tomar en exceso, y manejo del estrés.
Si las condiciones de riesgo anteriores se pueden llegar a manejar con solo cambios del estilo de vida, mucho mejor para el pronóstico cardiovascular.
Los síntomas de infarto en la mujer
En ambos sexos el dolor en el pecho es importante, pero el dolor puede ir y venir, además suele haber sensación de presión en el pecho, como si tuviera mucho peso encima.
También la mujer es más propensa a tener falta de aliento (fatiga), dolor de espalda, de mandíbula, náuseas y vómitos. Lo que puede confundir un poco para pensar en infarto, además se suele atribuir a razones psicológicas los síntomas lo que demora la atención.
La mujer como el hombre luego del infarto requiere, además de importantes cambios en el estilo de vida, la rehabilitación cardiaca, cosa que se hace pocas veces.
Para esta y muchas noticias más, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?