Dr. Rafael García Chacón.
Recientes investigaciones muestran que sí, descubre en este artículo como.
Antecedentes:
Investigaciones previas habían mostrado que ciertos aspectos del estilo de vida pueden enlentecer el deterioro del cerebro que suele suceder con el tiempo: una dieta rica en verduras y frutas, la actividad física y el aprendizaje.
Lo nuevo:
En una de esas investigaciones de resultados sorprendentes un grupo de científicos de tres universidades de EE. UU. realizaron una intervención en un grupo de más de 50 personas.
Estos realizaron pruebas de desempeño cognitivo al inicio del programa y se les hizo RMN para medir el tamaño de hipocampo, área cerebral relacionada con la memoria. Este grupo realizó ejercicio tipo caminatas durante el año de estudio. Otro grupo similar actuó como grupo control. No realizó caminatas.
El hipocampo disminuye de tamaño a razón de un 1% anual en especial en la enfermedad de Alzheimer.
Luego de un año el grupo control redujo el tamaño de hipocampo tal como se esperaba, pero el que realizó las caminatas sorprendentemente mejoró el tamaño del hipocampo en un 2% y mejoró en las pruebas de desempeño cognitivo. Esto significa un rejuvenecimiento cerebral de dos años.
Fuente: Kirk Erickson, Ph.D., assistant professor, psychology, University of Pittsburgh; July 15, 2012, abstracts, Alzheimer’s Association International Conferenc, Vancouver, Canada.
Más sorprendente aún
Investigadores de la Universidad de Maryland en EE. UU. encontraron en un grupo de personas mayores de 60 años que el ejercicio físico puede generar un crecimiento de la corteza cerebral que normalmente se encoge con el paso de los años. Estos resultados con caminatas activas ya fueron notables en tan solo 12 semanas de trabajo. Los que mejoraron más su condición física registraron mayores mejorías de la corteza cerebral.
Fuente: Carson Smith, profesor asociado de quinesiología de la Universidad de Maryland, news release, Journal of the International Neuropsychological Society. Nov, 2015.
ANALISIS DEL AUTOR:
Se creyó que el deterioro de cerebro era inexorable e irreversible, estas nuevas evidencias nos muestran que la neurodegeneración puede ser revertida, ahora tenemos claro que el ejercicio físico es de gran ayuda.
Otras evidencias nos muestran que seguramente el proceso de reversión de la neurodegeneración puede ser intensificado por una adecuada manipulación de la dieta (alta biocompatibilidad) y el ayuno.
También podríamos encontrar otros factores que contribuyan a esto en la meditación y en el aprender a lleva a la mente a estados de paz y buen humor. En los próximos días publicaremos en nuestro boletín de actualización en nuestro NOTI-SALUD, un programa de trabajo más completo para revertir al neurodegeneración y sus sustentos científicos.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?