Según este estudio la reducción de la mortalidad era del 57%
Dr. Rafael García Chacón.
Uno de los postulados básicos para la salud por la alimentación, en el enfoque biocompatible, es la reducción de la carga calórica por debajo de lo recomendado habitualmente. Esto reduciría la ocurrencia de enfermedades, el deterioro con la edad, prolongaría la vida y haría que las enfermedades existentes evolucionaran mejor.
El realizar estudios de restricción calórica en seres humanos, más allá de una pocas semanas, es muy complicado, pero existe un modelo para ver el impacto de la reducción calórica a largo plazo: la cirugía bariátrica, en la que se achica o se elimina el estómago, obligando a comer mucho menos.
Un nuevo estudio sueco se suma a los centenares que avalan este principio de la alimentación biocompatible.
En este estudio, de cinco años de duración, se compararon 22,500 obesos que se sometieron a cirugía bariátrica con 26,000 que no.
Luego de considerar la influencia de otras causas de mortalidad como, por ejemplo, enfermedad cardíaca, cáncer y diabetes, se encontró que los sometidos a esta cirugía tenían una mortalidad general 57% menor a los que no.
FUENTE: Christina Persson, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. Cumbre Europea de la Obesidad., news release, June 2, 2016.
NUESTROS COMENTARIOS:
La cirugía bariátrica, con todos sus riesgos y complicaciones, indujo lo que para los investigadores fue una sorprendente reducción de la mortalidad.
Esto es debido a que los intervenidos comen mucho menos. Realmente a todos los que trabajamos con la alimentación biocompatible no nos sorprende, lo que es más, era de esperar este tipo de resultados, solo que no conocíamos a cuánto ascendería la protección.
No es necesario hacerse una cirugía bariátrica para obtener estos importantes resultados, solo el hecho de tener restricción calórica hasta cumplir un 30 a 50% de las llamadas necesidades diarias basta para que se consiga este efecto, solo que esto no es fácil realizarlo para la mayor parte de las personas.
Un método que nos ha funcionado cuando queremos que el consultante restringa la carga calórica sustancialmente consiste en tres pasos:
- Informar persuasivamente al consultante de la importancia vital de la regulación del consumo calórico, que es el nombre que les damos a ellos para este procedimiento.
- Poner como trabajo principal ir reduciendo lentamente el volumen de lo que se come, como si quisiéramos que el estómago no se dé cuenta, debe plantearse el llegar a comer la mitad de lo que ingiere hoy en cinco años.
- Ir mejorando la calidad de los alimentos, introduciendo progresivamente más verduras frutas y germinados, que además tienen una baja densidad calórica.
Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.