Son un altísimo valor para la salud, son a la vez poderosos medicamentos
Las investigaciones han corroborado el valor de estos
Dr. Rafael García Chacón.
Hace poco mi hermano me envió una lista que se llamaba los 10 mejores alimentos para la salud.
Le comenté que, en mi concepto, aunque era buena tenía una serie de cosas que ajustar; por un lado, solo nombraba alimentos y no decía porque estaban en esta lista, por el otro, aunque algunos de los que allí estaban tenían méritos para ello, otros en cambio no. Entonces me pidió mi lista y me puso en apuros ya que:
- La salud por los alimentos depende más del balance general de la dieta que de alimentos específicos, por ejemplo, una dieta realmente sana tiene más del 50% de verduras y frutas en su composición. Debe tener proteínas de alto valor para la salud como semillas oleaginosas y germinados. Grasas sanas como aceite de oliva y las semillas oleaginosas. Pocos cereales y que estos sean integrales.
- Hay un buen número de superalimentos y que se pueden hacer varias listas, pero algunos de ellos como por ejemplo las almendras y la zanahoria deberían de estar incluidos en todas las listas.
A continuación, te damos nuestra lista de los doce mejores alimentos para la salud:
- Almendras: no solo contienen una gran cantidad de minerales fáciles de asimilar como el calcio y el magnesio, sino que además contienen proteínas y grasas muy saludables. Investigaciones han mostrado que quienes consumen almendras como una de las fuentes básicas de proteínas viven un 20 por ciento más que los que los que tienen otras fuentes de proteínas. Tienen fitoquímicos anti cáncer como cianatos y leatril (amigadalina) lo cual las convierten en alimentos líderes anti cáncer.
- Betabel o remolacha: se ha conocido desde la antigüedad como un alimento fabricante de sangre, lo que se ha comprobado. Actúa como regulador hormonal lo que le da especial interés en la menopausia. Incrementa en rendimiento físico de deportista y personas. Ayuda a los hipertensos a regular la presión arterial. Es un gran hepatoprotector.
- Zanahoria: es un superalimento para subir las defensas. Además, no solo evita la ceguera nocturna como se sabe desde hace décadas, sino que en general es un gran protector de la vista (falcarinol). Es el alimento más rico existente en betacarotenos, importante antioxidante y precursor de la vitamina A. Es muy rica en minerales.
Tiene un efecto protector de la mucosa del estómago y acelera la curación de las úlceras de este.
- Aceite de oliva: además se ser un alimento para la alta cocina por sus propiedades gastronómicas, es un protector contra las enfermedades cardiovasculares, puede estar en las dietas para rebajar ya que activa el metabolismo. Contiene valiosos fitoquímicos que ayudan en el manejo del cáncer y de las enfermedades reumáticas como por ejemplo el oleocantal.
- Granada: con el descubrimiento del enorme poder antioxidante y desinflamatorio de las punicaliginas (valiosos fitoquímicos) se inició una era de investigación sobre las mismas, como alimento antiradicales libres. Estos compuestos explican su acción benéfica frente a las enfermedades cardiovasculares.
El consumo del jugo ayuda a mejorar la salud bucal y de la piel.
Además, es útil en diarreas, sube las defensas, en especial frente a algunos tipos de cáncer entre ellos el de próstata. Mejora la libido en hombres y mujeres.
- Uvas-vino tinto: contienen centenares de fitoquímicos protectores de los cuales los más famosos son el resveratrol y la quercetina. De gran poder antinflamatorio, protege de las enfermedades cardíacas, tienen actividad anticáncer, mejora las defensas.
El vino tinto es muy beneficioso si se toma en cantidades bajas algo así como una copa diaria en los hombre y media en las mujeres, de todos modos, lo recomendable es tomarlos por temporadas (incluir sesiones de descanso).
- Romero: es un alimento estrella para mejorar la memoria, basta con consumir diariamente la infusión (bien hecha) de sus ramas. También sirve para este mismo fin el inhalar su aroma (aromaterapia).
Además, es energizante. Es de una gran acción cicatrizante.
Su uso en la terapéutica es tan amplio que algunos expertos en plantas medicinales del mediterráneo lo consideran una planta curalotodo.
- Limón: el mejor alcalinizante dentro de los alimentos. Aunque es bastante ácido por su contenido de ácido cítrico, al metabolizarse este se convierte en citrato de sodio y además libera sus sales minerales lo que ayuda a eliminar del cuerpo el exceso de acidez, por lo que facilita la eliminación de virus y bacterias nocivas. De gran acción antidiarreica y con un poco de sal y bicarbonato de sodio protege la mucosa del estómago y ayuda a curar úlceras y gastritis.
- Cúrcuma: Especia de gran poder antioxidante y antinflamatorio, en los prediabéticos ayuda a evitar que se conviertan en diabéticos y en los diabéticos ayuda a evitar las complicaciones de la misma.
Útil en el tratamiento y prevención de tumores.
- Manzana: reduce los niveles de colesterol en la sangre tiene un altísimo poder depurativo sobre el hígado. Útil en las diarreas
- Lechuga: tiene un efecto tranquilizante ayuda de un modo especial en los casos de insomnio, es una buena fuente de antioxidantes y tiene un alto poder depurativo.
- Moringa: Por sus elevados niveles de nutrientes es un gran reconstituyente. Por su alta velocidad de crecimiento ha sido propuesta como la planta que mejor puede ayudar a eliminar el hambre en el mundo. Su gran riqueza en fitoquímicos protectores la hacen útil en diversos problemas de salud como diabetes, hipertensión, cáncer. Tiene un efecto laxante moderado. Algunos de sus compuestos tienen una gran acción contra hongos y bacterias nocivas en especial algunas de las más agresivas como el estafilococo dorado, la eschericha coli y la pseudomoa aeruginosa.
Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.