Su uso temprano en niños incrementa la probabilidad de sufrir eczema y fiebre del heno.

Dr. Rafael García Chacón.

Un metaanálisis (revisión de varios estudios científicos sobre un mismo tema) que incluyó varios centenares de miles de casos, llegó a la conclusión de que el uso de antibióticos, antes de los dos años, aumenta la probabilidad de desarrollar alergias tipo eczema y fiebre del heno.
La probabilidad de desarrollar eczema era hasta de un 40% y la de la fiebre del heno era hasta del 55%. Por lo que en algunos casos los niños sometidos a los antibióticos desarrollaron ambas condiciones.
FUENTE: Fariba Ahmadizar, de la Universidad de Utrecht, en Holanda. European Respiratory Society, news release. Reunión de la Sociedad Europea de la Respiración, en Londres. Sept. 5, 2016
Nuestros comentarios:
  • Este efecto, probablemente, se debe a las alteraciones que generan los antibióticos en las bacterias del colon, lo que se traduce, a su vez, en una perturbación de la respuesta inmune del organismo.
  • Algunas veces, los pediatras les dicen a los padres de un niño con una infección que esperen para ver si el antibiótico es necesario o no, pero estos exigen que se les indique, lo que muestra lo poco o nada educada que está la población sobre los peligros del uso y abuso de los antibióticos.
  • Además, en un buen número de casos en que se “debería” de usar los antibióticos hay alternativas eficaces.
  • Para saber más sobre estas alternativas eficaces en infecciones bacterianas, les recomendamos revisar nuestro libro: “Manejo de Infecciones sin Antibióticos.
Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?