Dr. Rafael García Chacón.

  • Recientes descubrimientos nos muestran que, el papel de la alimentación en la salud es mayor del que se había pensado hasta hace solo una década.
  • Uno de estos descubrimientos es el rol que juegan los productos finales de glicosilación avanzada (PFGA), perjudicando nuestra salud de diversas formas.
 CONCEPTOS PREVIOS EN ESTE TEMA:

Se llaman PFGA a una serie de compuestos en los que el azúcar de los carbohidratos se pega a una molécula de proteína o de grasa alterándola. Muchos alimentos que ingerimos contienen estos peligrosos productos.

En el pasado se pensaba que los PFGA no se absorbían en nuestro intestino, pero ahora se tiene claro que sí.

Se ha establecido que al absorberse estos productos va a generar inflamación, estrés oxidativo y resistencia a la insulina, todo esto vinculado con la aparición de una serie de enfermedades entre las que se destacan la diabetes, la demencia y las enfermedades cardiovasculares.

Las altas temperaturas al preparar los alimentos forman estos PFGA, también se forman en altas cantidades en el organismo del diabético.

Los alimentos que contienen estos productos son los fritos, horneados, asados o preparado a la parrilla.

Investigaciones previas han mostrado que la alimentación con estos PFGA puede ser perjudicial para las personas sanas y en especial para los diabéticos y cuando se reduce el aporte de estos productos la inflamación cede.

LA INVESTIGACIÓN ACTUAL:

 

El objetivo era averiguar si una dieta baja en PFGA podría ayudar a los prediabéticos a evitar la enfermedad.

La dieta habitual de nuestra población es rica en PFGA.

En el presente estudio se asignó a 100 personas, todas prediabéticas o una dieta pobre en PFGA o su dieta habitual rica en PFGA.

Se les pidió que siguieran comiendo como lo hacían antes, pero al grupo experimental se les indujo reiteradamente a comer cambiando la forma de preparar los alimentos, en vez de fritos, horneados; asados o a la parrilla, estos deberían de ser crudos (las verduras y frutas), al vapor, escaldados, hervidos, guisados.

La investigación duró un año.

Los investigadores se reunían con ellos dos veces por semana y cada tres meses chequeaban el cumplimiento del régimen.

En el grupo de intervención, es decir, el que redujo el aporte de PFGA, los parámetros inflamatorios mejoraron significativamente, también lo hizo la resistencia a la insulina. Lo que es altamente sugerente de una relación causal entre el consumo de estos PFGA y los daños que conducen a la diabetes.

Además, en este grupo de intervención el peso bajó ligeramente y no se encontró ningún efecto secundario.

Fuente: Jaime Uribarri, M.D., professor, medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Aug. 24, 2016, Diabetologia. 

NUESTROS COMENTARIOS:
 
  • En los diabéticos sucede lo mismo, el daño que ejercen estos productos hace que la enfermedad avance más.
  • En los no diabéticos ni prediabéticos, el efecto de estos PFGA también es nocivo al generar estrés oxidativo, inflamación y resistencia a la insulina. Esto hace que cualquier enfermedad que tenga (aún en estado latente) avance más.
  • Frente a los PFGA no solo se trata de evitar o minimizar estas formas de preparación de alimentos, sino también evitar en lo posible los preparados por la industria, horneados, fritos o preparado de algunas de estas formas.
  • Aunque la presencia de PFGA no es el único factor de riesgo para la salud en la alimentación, es de gran importancia y debe tomarse en cuenta.
  • Esto que la investigación reciente nos muestra ya lo habíamos predicho en el modelo de Alimentación Biocompatible, ya que hemos dicho como las altas temperaturas en la preparación de los alimentos reducen notablemente la biocompatibilidad, aumentando notablemente su potencial de producir daño orgánico.
  • Para saber más de este tema les recomendamos revisar nuestro libro: El Código Alimentario.

Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?