- Acaba de llegar a México la vacuna contra el dengue, es uno de los seis países que ya la tienen.
- Esta ha aparecido en los medios de comunicación como una maravilla, algo de que pueden disponer los ciudadanos en cualquier lado de la república por medios privados.
- Los entrevistados por los medios, hablan de las ventajas de la única vacuna contra el dengue, recientemente aprobada para uso humano.
- Pero no mencionan sus riesgos, por lo que esto tiene todos los visos de ser una fina estrategia de marketing del laboratorio fabricante, que ha llegado con la “buena nueva” a los médicos, farmacias y ahora al público de a pie.
PRIMERO, UNA CONSIDERACIÓN GENERAL:
Toda nueva vacuna debe ser usada con precaución, solo en casos muy necesarios, hasta que haya experiencia suficiente, ya que los efectos colaterales no se terminan de conocer hasta tener varias décadas de uso.
LO QUE SABEMOS HASTA AHORA:
Con respecto a esta vacuna, el problema es que el dengue es una enfermedad que la primera infección es generalmente leve, pero esta no genera inmunidad total y cuando llega a aparecer una segunda infección puede llegar a ser grave y potencialmente mortal.
Por lo que, si la vacuna actúa como primera infección y luego aparece el dengue, bien puede que esta sea una enfermedad grave y potencialmente mortal. Es decir, la vacuna podría empeorar la enfermedad.
Por lo que los expertos en el tema dicen que la vacuna solo debe usarse en lugares donde hay una gran epidemia porque podría reducir el número de casos hasta en un 30%, pero fuera de esto, podría ser el remedio peor que la enfermedad.
Fuente: Johns Hopkins University; Science. Sept. 2, 2016
NUESTROS COMENTARIOS:
- Aunque las vacunas tienen sus defensores y detractores a ultranza, nosotros pensamos que lo mejor con ellas es que “ni tan calvo, ni con dos pelucas”. Usadas con racionalidad pueden ayudar en muchos casos.
- En el dengue más bien debe evitarse y usar solo en casos de utilidad demostrada, como en epidemias importantes.
- Lo mejor es estar realmente sanos, así no nos enfermaremos o si llega a aparecer una enfermedad, esta será leve. Pero estar realmente sanos no es de gratis, se requiere un estilo de vida que nos lleve a fortalecernos, que es lo que has venido aprendiendo con nosotros.
- En poco tiempo publicaremos el libro: “Nuevos Paradigmas de la Salud”, donde tratamos este tema al detalle.