- Ni tan calvo ni con dos pelucas: ni satanizar los medicamentos, ni aceptarlos inocentemente.
- Los cuatro criterios que te permitirán evaluar si realmente necesitas medicamentos, cuándo usarlos y qué otras opciones tienes.
TODOS DEBEMOS SABER QUE…
Por una parte, para negar la potencial utilidad de los medicamentos hay que ser no menos que un fanático, pero por la otra, estamos sometidos a un intenso bombardeo de marketing que busca convencer a médicos y al público en general que todos debemos ser medicados, bien sea con propósitos terapéuticos o con propósitos preventivos.
Ambos extremos son viciosos, no podemos negar ni la potencial utilidad de los medicamentos, ni tampoco los daños que originan; por ejemplo, la tercera causa de muerte en el mundo es la intervención médica y una parte fundamental de este daño lo generan los medicamentos (1).
UN PUNTO DE PARTIDA…
En los últimos años de mi carrera de medicina me maravillé con los efectos mágicos de los esteroides, pueden lograr que una persona con una inflamación severa mejore con gran rapidez, que pase velozmente una crisis alérgica extrema, que una persona con hepatitis se sienta bien rápidamente y al mismo tiempo desaparezca el tinte amarillento de la piel, entre otros.
Pero al mismo tiempo, son altamente peligrosos, suprimen las defensas o pueden inducir diabetes o un ataque cardíaco, entre otros efectos.
Era la panacea con sus peligros. Yo me preguntaba, cuáles criterios debería tener para su uso adecuado, aprovechar sus ventajas minimizando sus desventajas.
Buscando la respuesta los estudié decididamente, presenté varias actualizaciones sobre los mismos, conversé con los mejores clínicos al respecto, pero la respuesta que buscaba era evasiva, no la conseguía.
Luego de varios años de búsqueda al fin la encontré.
En un artículo de una revista médica, de uno de los colegas que venía trabajando con los mismos desde su aparición, nos mostraba los criterios que yo tanto buscaba.
El primer criterio descorrió el velo, entonces supe que esto era lo que tenía años buscando. El autor colocaba como primer criterio el siguiente:
“Tratar de no usarlos”. Es decir, son el último recurso, para cuando todo lo demás falla, de ahí en adelante me sentí seguro (la única indicación de primera línea es la insuficiencia suprarrenal aguda). Si trataba de no usarlos entonces cuando los utilizara serían adecuadamente usados.
LA PARTE OSCURA DE LA MEDICACIÓN
Los efectos secundarios de los medicamentos son mayores que lo que la gente de a pie cree y de lo que creemos la mayor parte de los médicos.
En mis clases del posgrado suelo preguntar a los colegas ¿Cuántos efectos secundarios debemos esperar por medicamento como promedio?
La mayor parte de las respuestas oscilan entre 12 y 25, lo que es más que cuando hago la pregunta al público en general, pero aún así está lejos de la realidad, un estudio sobre el tema arrojó que son 70 efectos secundarios por medicamento como un promedio (2).
Veamos tan solo tres ejemplos acerca de estos daños, pero podríamos dar centenares. Todos ellos tienen fuerte sustentación en evidencias científicas.
- ¿Las estatinas, los medicamentos más usados para reducir los niveles sanguíneos de colesterol, entre otras cosas pueden inducir diabetes, cataratas y pérdida de masas musculares? (3) y (4).
- ¿Los analgésicos de venta libre con el tiempo pueden dañar el corazón (no solo el cerebrex) e inducir ataque cerebral según advertencia de la misma FDA, entre otros efectos secundarios? (5).
- ¿Algunos antialérgicos y antidepresivos aumentan el riesgo de demencia? (6)
LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL USO DE LOS MEDICAMENTOS
Una tendencia con mucha presencia es querer medicar a todos y por cualquier cosa. Según esta tendencia, los que no tomen medicamentos por tener enfermedad deben tomarlos para prevenirlas.
Detrás de esto suele haber un poderoso y fino trabajo de mercadeo de las empresas farmacéuticas.
La otra tendencia está dada por los expertos, veamos tres ejemplos, pero hay más:
N° 1.- Los investigadores del cáncer de próstata están de acuerdo que la mayor parte de los enfermos del mismo estarían mejor si no se intervienen, ni se medican y recomiendan la llamada espera vigilada, ya que la mayor parte de estos hombres no morirán por la enfermedad ni tendrás grandes limitaciones por ella, pero el tratamiento (fármacos o cirugía) sí los tiene y pueden ser graves y duraderos como impotencia, incontinencia urinaria, entre otras (7).
N° 2.- La ACP, Colegio Americano de Médicos, por sus siglas en inglés, en febrero de este año (2017), publicó las nuevas normas para el manejo del dolor de espalda, una de las causas más frecuentes de consulta e incapacidad (8).
Luego de revisar la evidencia disponible dijeron que, en general, para tratar el dolor de espalda, es mejor probar primero con opciones no farmacológicas como: calor, fisiatría, masaje, terapias alternativas y ejercicios especiales (8).
En especial, se advierte contra el uso de analgésicos opiáceos con importantes riesgos de adicción, sobredosis y con beneficios no suficientemente confirmados.
N° 3.- La organización de consumidores de EEUU publica una revista “Consumer Reports” que investiga con expertos temas que le convienen a los consumidores.
En una edición reciente, sobre el exceso de colesterol en sangre y la hipertensión arterial, nos dice que nadie sabe a ciencia cierta quienes necesitan o no medicamentos en la mayor parte de estos casos, ya que un buen grupo se normalizaría con realizar cambios de calidad en su estilo de vida, en especial, en el ejercicio físico y en la alimentación (9).
Por lo que aconseja que antes de recurrir a medicamentos procure mejorar con ajustes inteligentes del estilo de vida.
CRITERIOS PARA EL USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS:
Primer criterio: tratar de no usarlos. Recuerden el criterio básico con respecto al uso de los esteroides, con los años me di cuenta que era igual de válido para casi todos los demás fármacos, tratar de no usarlos. ¡Entonces en los pocos casos en que los utilizamos estarán bien usados!
Casi siempre hay formas de evitar los fármacos con medidas que restablezcan la autorregulación o al menos con formas menos agresivas y costosas de control.
Tres ejemplos de esto:
- Hay una serie de recursos para cada caso, por ejemplo, la inmensa mayoría de los que padecen de colesterol alto y de hipertensión arterial pueden normalizar los mismos con una alimentación de alta biocompatibilidad y medidas de dietoterapia adecuadas para su caso.
- En general, los cánceres y con ellos el cáncer de próstata, pueden frenarse considerablemente con una serie de medidas dietéticas apropiadas.
- Muchas personas con dolor crónico severo mejoran dramáticamente luego de ser sometidos a las apropiadas intervenciones dietoterapéuticas.
Estos y otros temas serán tratados al detalle en nuestro Diplomado de Dietoterapia de Alto Impacto. Al cual les invitamos, queremos poner esto al alcance de todos.
Segundo criterio: Si tu médico te indica a ti o a un familiar cercano medicamentos, pregúntale si no hay otras opciones, con frecuencia las hay. Algunos colegas se sorprenden gratamente de esta pregunta y ofrecen opciones.
Tercer criterio y muy importante: no te automediques con fármacos, son peligrosos aun en manos de los médicos, no hay forma de saber quiénes serán severamente dañados en el corto y en el largo plazo.
Claro que el médico bien formado tiene criterios para realizar un balance daño-beneficio y escoger el fármaco cuando los beneficios son claramente mayores que los daños. Hay casos en que son una solución, pero repetimos solo los médicos bien formados tienen suficientemente claros estos criterios.
Solo toma medicamentos cuando el médico los manda y aun así, si tu médico te indica medicamentos pregúntele si hay otras opciones, con frecuencia las hay.
Cuarto criterio: evita la polimedicación. Cuando se usan varios fármacos pueden aparecer efectos secundarios nuevos, producto de las interacciones entre ellos.
Con frecuencia el uso de una alta cantidad de medicamentos indica que el médico no está seguro de lo que hace y está cubriendo estas inseguridades con más medicamentos, por si acaso. Por esto alégrate si vas al médico y éste a tu familiar polimedicado le retira varios de ellos, seguramente él si sabe lo que hace.
OPCIONES:
En algunos casos, tu médico te indicará otras opciones a seguir en vez del medicamento. Por ejemplo, en vez de un descongestionante nasal, aplicaciones con agua que tenga algo de sal; en vez de un laxante, comer con más fibra; en vez de un medicamento para la tos, estar bien hidratados o el suministro de vapor de agua a través de un difusor del mismo.
La medicina alternativa tiene una serie de terapias de inmenso valor que, en muchos casos, hacen innecesaria la medicación o al menos la reducen sustancialmente.
Más allá de esto, queda la medicina de enfoque holo-integrativo, que no solo toma recursos de las diversas formas de medicina para ayudar a la gente, sino que sobre todo ha desarrollado poderosas terapias y recursos para ir más allá de lo que la medicina convencional y la alternativa ofrecen.
Los recursos de mayor peso para eliminar el uso excesivo de medicamentos son:
La Terapia de los Hologramas: terapia de altísima eficacia frente al dolor, con la ganancia que además estimula poderosamente los mecanismos autocurativos del cuerpo, no lo cura todo, pero suele ayudar donde las demás terapias fallan.
La Dietetoterapia de Alto Impacto: enseña el uso de los alimentos como los más poderosos medicamentos existentes.
La Psicología Integrativa: aprovecha la visión de amplio frente de la psicología para el tratamiento de diversas enfermedades y desarrollar el potencial que cada quien tiene.
Todo esto lo queremos poner al alcance de todos con nuestros cursos y diplomados, así como con libros que complementan estos procesos de enseñanza amigable, sencilla y práctica.
Ahora estamos por iniciar el Diplomado de Dietoterapia de Alto Impacto y, además, un Curso Intensivo de Terapia de los Hologramas. Los interesados pueden comunicarse con nosotros a través de Facebook y por nuestros teléfonos en la CDMX:
- 55746984
- 42012935
Hasta la próxima…
BIBLIOGRAFÍA:
(1) Dr. Martin Makary, profesor de cirugía en la Johns Hopkins University, news release, BMJ. May 3, 2016.
(2) Dr. Jon Duke, investigador del Regenstrief Institute y profesor asistente de medicina en la escuela de medicina de la Universidad de Indiana, Archives of Internal Medicine. 23 de mayo de 2011.
(3) Kirsten Bibbins-Domingo, profesora de medicina, epidemiología y bioestadística de la Universidad de California en San Francisco, Annals of Internal Medicine. 21 de abril de 2015.
(4) Markku Laakso, del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital de la Universidad de Kuopio, Finlandia. Diabetología, marzo 4 de 2015.
(5) Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA. 9 de julio de 2015.
(6) Shelly Gray, del Instituto de Investigación sobre la Salud Grupal y la Universidad de Washington; JAMA Internal Medicine 26, 2015.
(7) Hui Zhu, M.D., Sc.D., assistant professor, Case Western Reserve University, and chief of urology, Louis Stokes Cleveland VA Medical Center, Ohio; June 29, 2015, JAMA Internal Medicine, online.
(8) Nitin Damle, M.D., president, American College of Physicians, Philadelphia; Steven Atlas, M.D., associate professor of medicine, Harvard Medical School, and physician, general internal medicine, Massachusetts General Hospital, Boston; 13, 2017,Annals of Internal Medicine, online7.