• Se descubre ahora que abren la puerta a infecciones con supergérmenes.
  • Tienen otros importantes efectos secundarios.

Dr. Rafael García Chacón.

Los antiácidos en el pasado se han vinculado con diversos problemas de salud, tal como la osteoporosis, ya que reducen la cantidad de calcio asimilable y anemia por falta de hierro.

Image result for antiacidosLos antiácidos pueden provocar en algunas personas vértigos. También pueden causar dolor de cabeza.

Pueden presentarse gases, náuseas y hasta vómitos a consecuencia de su ingesta.

La fatiga que no desaparece aún después de tomar el descanso, también se ha relacionado con la ingesta de antiácidos.

El consumo de antiácidos también puede conducir a cambios de humor y tendencia a orinar con frecuencia.

Ya que los ácidos naturales del estómago tienen, entre otras funciones, evitar el crecimiento de bacterias, se ha vinculado su uso con varias infecciones, entre ellas por el Helicobacter pylori, que lleva a gastritis, úlceras gástricas y aun a cáncer de estómago.

A largo plazo su uso puede conducir a mala absorción de nutrientes.

Algunas marcas le agregan algo de calcio a los antiácidos pero se encuentra que entonces suelen producir estreñimiento o cálculos renales y pueden interferir con otros medicamentos que se esté tomando.

Otro agregado puede ser el hidróxido de aluminio, que se vincula con estreñimiento.

LA NUEVA INVESTIGACIÓN

Investigadores de la Clínica Mayo, en EEUU., han encontrado un hecho alarmante: el consumo de antiácidos puede facilitar las infecciones por supergémenes.

En este estudio se valoró la frecuencia con que aparece una infección por la bacteria Clostridium difficile en consumidores de antiácidos comparados con personas que no los toman y, encontraron que, en los primeros, las infecciones se incrementaron en algo más del 22%.

El C. difficile es resistente a casi todos los antibióticos conocidos y puede producir una infección mortal, aunque antes era muy rara ahora es más frecuente, en especial, en los adultos mayores y en personas hospitalizadas.

Sin embargo en los últimos años los reportes muestran que está apareciendo en personas más jóvenes y fuera del hospital, ahora esto se vincula con el uso de antiácidos, el riesgo aumenta en la medida en que se incrementa el tiempo que se toma.

FUENTE: Sahil Khanna, M.B.B.S., assistant professor, medicine, division of gastroenterology and hepatology, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; David Bernstein, M.D., chief, hepatology, Northwell Health, Manhasset, N.Y.; March 27, 2017, JAMA Internal Medicine, online.

NUESTROS COMENTARIOS:

  • Es más sano probar antes con otros métodos para tratar la acidez, incluso con las terapias alternativas.
  • Hemos visto frecuentemente muy buenos resultados en problemas de reflujo gastro esofágico, gastritis, úlceras gástricas con la Terapia de los Hologramas.
  • Pero debemos saber que en toda persona con este tipo de problemas lo primero es que aprenda a comer adecuadamente.
  • La mayor parte de los que padecen estos problemas irán mejorando hasta curarse con solamente alimentación biocompatible.
  • Otros requerirán de ayudas, en nuestro vídeo sobre “Dietoterapia Biocompatible” aparecen eficaces remedios para estos casos, sin tener que usar antiácidos ni ningún otro medicamento. Recomendamos para verlo que usen audífonos, a fin de que tengan un sonido más limpio, el enlace para ello es: https://www.youtube.com/watch?v=Hw3vV1G3TSo
  • Si a pesar de esto, la persona no mejora, es importante consultar con el médico. No vaya a ser un problema mayor como un cáncer por ejemplo.

Para saber más: les recomendamos tomar nuestro Diplomado de Dietoterapia de Alto Impacto, en el que se amplían las cosas en éste y otros problemas importantes de salud.

Los interesados pueden solicitar información por los teléfonos 5574.6984 y 4210.2935 de la Ciudad de México. También por el Facebook.

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?