SIETE TIPS PARA QUE NO ENGORDES EN DICIEMBRE

Constituyen un método sencillo y muy eficaz para evitar que aumentes de peso

Dr. Rafael García Chacón

Si desde hace tiempo vienes luchando contra la gordura habrás notado que tu peso tiende a aumentar con el paso de los años.

Una observación más aguda es que en la mayor parte de los casos este incremento se realiza en los períodos de vacaciones, en especial en las fiestas navideñas y de fin de año. Esto fue confirmado por investigadores finlandeses para países de diversas culturas en todo el mundo y publicado en la revista New England Journal of Medicine en septiembre de 2016.

De allí que el mejor mes de ventas en los gimnasios sea enero, cuando la gente quiere quitarse los kilos que ganaron en diciembre, pero en general solo se pierden una parte de los mismos, acumulándose progresivamente el peso con los años.

LA FORMA MÁS ADECUADA DE ACTUAR

Lo más inteligente entonces es tomar acciones desde antes de las fiestas decembrinas y, claro, durante las mismas, para evitar el engorde que suele aparecer durante las mismas.

A continuación te damos siete tips útiles, que juntos constituyen una metodología realmente eficaz, para evitar el aumento del peso:

  1. Empieza a realizar ejercicios físicos desde antes de la navidad, para que estés acondicionado y durante las festividades realices una mayor dosis de los mismos para quemar el exceso de calorías.
  2. Evita la trampa de la comida ligera: una investigación publicada en la revista médica Appetite, en octubre de 2017, mostró que cuando se consume una comida saludable, baja en calorías, la gente suele darse permiso en la siguientes comidas para comer en exceso, perdiendo lo ganado con la comida saludable (autosabotaje). Lo que hay que evitar es que, porque estás haciendo ejercicio, cometas estos excesos y entonces engordes. Se sabe que si la gente está prevenida de este efecto negativo puede evitarlo.
  3. Regula tus porciones: de todos modos es importante comer inteligentemente, por lo que lo más sabio es disfrutar de lo que nos gusta, pero con medida.
  4. Asesina tu apetito: hay varias formas de hacerlo, por ejemplo antes de ir a la fiesta comerse algo que llene tu estómago, para luego poder ser más selectivo en lo que comes en la fiesta, por ejemplo, consumir una buena ensalada o un licuado de nopal (o de verduras) con uvas.
  5. Lleva a la fiesta botanas saludables: para que haya más variedad lleva snacks saludables. Así antes de sentarte a comer podrás consumir algo liviano en calorías, que te facilite el control de las porciones. Además, Marycris González publicará en pocos días un vídeo con sugerencias de cómo hacer platillos deliciosos para estas fiestas pero que al mismo tiempo sean saludables y bajos en carbohidratos, espéralo y revísalo. En consecuencia, además de las botanas livianas podrás llevar delicias saludables para todos.
  6. Si cometes un exceso al comer al día siguiente compensa, es decir come por ejemplo solo alimentos crudos, para desintoxicarte y además haz algo extra de ejercicio físico. Si ese día sientes mucha hambre, consume entonces un licuado de nopal o de verduras con uvas, una o varias veces, las que necesites.
  7. Controla tu peso: desde poco antes de la navidad pésate a diario, al menos hasta que hayan terminado las fiestas, entonces podrás saber casi de inmediato si lo que haces está funcionando bien o si tienes que tomar alguna acción correctiva extra.

Lleva a la práctica esta sencilla metodología y verás los resultados, luego puedes compartirlos con nosotros y con tus amistades.

NOTICIA IMPORTANTE: El año entrante empezaremos a dictar, vía on-line, una serie de cursos cortos, pero con lo más útil y eficaz, sobre temas importantes de salud, espéralos. Puedes sugerirnos temas de tu interés para ellos.

NOTA FINAL: publicaremos en poco un video explicando esta misma metodología para evitar la ganancia de peso, si te parece búscalo, revísalo y compártelo.

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?