• No solo es una cuestión de calorías, importa mucho la combinación de alimentos, algunas son nefastas.

Dr. Rafael García Chacón.

La obesidad es el principal problema de salud en nuestro país y en el mundo según la OMS. La contribución de los cambios dietéticos de las últimas décadas a este problema es muy conocida, ahora se descubre el motivo  por el cual la comida chatarra nos engorda.

Más allá del alto contenido calórico una comida chatarra como una hamburguesa con un refresco produce cambios metabólicos que facilitan el engorde.

Recientemente la revista científica, BMC Nutrition, ha publicado una investigación que nos muestra los cambios metabólicos que induce el consumo de comida chatarra. El problema parece ser la combinación de proteínas como la carne y el  pollo con azúcar, como el contenido en los refrescos y postres.

EL ESTUDIO:

Los investigadores metieron a 27 adultos, con un peso saludable, en una habitación metabólica por tres días, para estudiar los cambios originados en su metabolismo con diferentes variaciones en la dieta.

Las conclusiones son que con solo agregar algo de azúcar a una comida rica en proteínas y grasas el metabolismo de las grasas se enlentecía, de tal modo que quemaron un tercio menos de calorías proveniente de la digestión y del metabolismo de las grasas con solo agregar un vaso de refresco a la comida.

Si a esta combinación se le agregaba un poco más de proteína el efecto reductor de la quema de calorías era más notable aún.

Fuente: Shanon Casperson, Ph.D., research biologist, U.S. Department of Agriculture; BMC Nutrition, Julio 20, 2017.

NUESTROS COMENTARIOS:

  • Aunque se ha dicho que las comidas chatarra inducen el engorde por su alto contenido calórico y esto es cierto, el problema se ve agravado por las combinaciones inadecuadas, en especial el azúcar con las proteínas o grasas. Esto hace más lento el metabolismo de las grasas.
  • Las fuentes de azúcar en la alimentación son muchas entre ellas los refrescos, postres, el café (con azúcar) jugos industrializados de frutas y los caseros con azúcar agregado, infusiones (tés) endulzados, bebidas energéticas.
  • Estos alimentos no solo inducen el engorde, sino la inflamación con sus consecuencias nefastas cualquiera que sea la enfermedad presente o en desarrollo silencioso, antes dar síntomas.
  • Mucho se ha recomendado las proteínas en dietas para perder peso, pero ahora vemos que su efecto depende del resto de los componentes de la dieta.
  • Por una parte, el consumo de proteínas con verduras, por ejemplo, ayuda mucho a la salud y a combatir el sobrepeso y la obesidad y, por la otra, las proteínas ideales son las que favorecen la salud como las semillas oleaginosas, germinados, leguminosas y pescado.

Para saber más sobre este tema y otros de alimentación para la salud te recomendamos nuestro Diplomado de Dietoterapia de Alto Impacto, que dictamos en Ciudad de México, Guadalajara, Villahermosa, Culiacán, Tampico, Zacatecas y en Colombia en Bogotá.

Este diplomado busca enseñar a usar los alimentos como poderosos medicamentos y está diseñado de tal modo que cualquier persona lo puede realizar, aunque no tenga formación previa en el área de la salud.

Los interesados en más información pueden comunicase con nosotros por el teléfono cel. 55.5460.3564 o el fijo 55.5574.6984. También pueden escribirnos al Facebook.

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?