Aunque seguramente tu médico te dirá que, medidas tales como: combatir la hipertensión y regular el nivel de colesterol en la sangre; te darán mejor salud, esto deja por fuera lo principal.
Dr. Rafael García Chacón.
Científicos suecos han seguido por 45 años, un grupo de mediano tamaño de hombres y han encontrado que el mejor predictor de la muerte precoz es el hábito de fumar.
Luego de esto, el mejor predictor es la forma física, a mejor estado físico mayor longevidad; pero, lo más importante es que estos factores pesan más que regular la presión arterial o el colesterol en sangre.
Los investigadores se mostraron sorprendidos de los resultados, que contradicen la creencia de la mayor parte de los expertos en salud, de que la prevención y manejo de la enfermedad cardiovascular debe basarse en estos factores clínicos y lo demás viene después como un adorno interesante.
Cada nivel de mejora en el estado físico significa un incremento notable de la supervivencia en un 21%, esto luego de ajustar la investigación tomando en cuenta la influencia de otros factores de riesgo.
Había tres grandes niveles de acondicionamiento: bajo, medio y alto.
FUENTE: Per Ladenvall, investigador del departamento de medicina molecular y clínica de la Universidad de Gotemburgo. July 27, 2016, European Journal of Preventive Cardiology.
NUESTROS COMENTARIOS:Como puedes ver, lo que te dice el cardiólogo sobre prevención y tratamiento de los problemas cardiovasculares con cosas como: regular la presión arterial y tratar el colesterol con fármacos, tiene un efecto limitado, ahora puedes agregar: no fumar y la actividad física frecuente; para resultados mucho mejores.
- Como el estudio es impecable y duró tanto tiempo, sus conclusiones tienen un gran peso. Incluso, los cardiólogos entrevistados por la redacción de la revista, mostraron su sorpresa, pero a su vez, reconocieron lo sólido de la investigación.
- Esto está en el mismo sentido en que hemos venido trabajando desde hace varias décadas, que las acciones más poderosas para la salud están en manos de las mismas personas, solo que tienen que empoderarse de la misma a través del conocimiento apropiado, entrenamiento debido y la motivación necesaria. Esto es lo que nosotros buscamos hacer.
- En esta investigación, no se tomó en cuenta la calidad de la alimentación, sino la influencia de hábitos como: fumar, hacer ejercicio, el control de la presión arterial, del colesterol, en la mortalidad; pero en función de otras investigaciones, como las realizadas por la Universidad de Harvard, sobre un gran número de médicos y enfermeras, sabemos que la calidad de la alimentación influye mucho.
- Lo mismo sucede con los aspectos psicológicos, son de gran importancia.
Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.