EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?

Dr. Rafael García Chacón.

La mayor parte de las pastas dentales lo contienen, revisa lo que dicen investigaciones recientes sobre el mismo.

Varios estudios sobre el triclosán lo han vinculado a diversos problemas de salud como alteraciones hormonales, experimentalmente se ha determinado que podría alterar el desarrollo del embarazo, la actividad muscular y la potencia del músculo cardíaco.

Además contribuye a la resistencia bacteriana frente a los antibióticos y puede ser nocivo para la vida marina.

El triclosán ha sido usado como antiséptico en jabones, toallitas y geles antisépticos; se puede encontrar hasta en alguna ropa y juguetes para los niños.

No hace mucho la FDA de EEUU. prohibió su uso para geles antisépticos, por su daño potencial, mientras que en estudios no ha mostrado ventajas para el lavado corporal o de manos sobre al agua y jabón sin tal producto, es decir, que si uno se lava las manos con un jabón sin triclosán o uno con triclosán, da lo mismo desde el punto de vista de la eliminación de gérmenes.

Esta prohibición de la FDA no ha sido extendida aún a pasta dental, ropa y juguetes.

Lo más preocupante es su uso en pastas dentales, pues una investigación reciente mostró que tiende a acumularse en el cepillo, de tal modo que, con el tiempo éste llega a estar hasta 12 veces más concentrado que en la pasta dental.

La misma investigación determinó que, si se empieza a usar una pasta dental sin triclosán pero se mantiene el mismo cepillo, éste sigue liberando durante el cepillado el acumulado en el mismo por semanas.

Fuente de esta investigación: Baoshan Xing, profesor de química ambiental en la Universidad de Massachusetts.  Environmental Science & Technology. Oct. 25, 2017.

NUESTROS COMENTARIOS:

  • Revisa si la pasta dental que usas tiene triclosán, lo más probable es que sí, entonces cambia de producto por uno sin este componente.
  • Es posible que tu dentista no esté bien enterado de estas cosas y aún recomiende las pastas dentales que contienen triclosán, ya que la publicidad dice que es antiséptico y esto se supone protege las encías, pero los estudios que referimos no le dan ventaja para esto sobre las pastas dentales sin este producto, pero sí muestran potenciales problemas.
  • La salud es el bien central de una vida de calidad, lo que hagas por ella es valioso para ti y los tuyos, así que estas pequeñas acciones tienen grandes efectos. Es mejor prevenir que tratar enfermedades.
  • Si quieres saber más sobre los nuevos conceptos de salud te recomendamos nuestro libro: Los Nuevos Paradigmas de la Salud”.

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?
SE EXTIENDE LA TERAPIA DE LOS HOLOGRAMAS