- Las que más acortaban la vida fueron las carnes procesadas y las rojas.
- Las que más alargaban la vida fueron las de origen vegetal
Dr. Rafael García Chacón.
Una nueva y extensa investigación de la Universidad de Harvard, nos muestra que el tipo de proteína que consumimos influye notablemente en la duración de nuestra vida.
Aclaratoria importante:
Si deseas conocer el verdadero impacto de un factor sobre la salud, lo mejor no es averiguar cuanto afecta a la presión arterial, al nivel de colesterol en sangre o el azúcar.
Aunque estos parámetros tienen su importancia, no son definitivos, el gran parámetro que sí nos dice cuánto influye algo sobre la salud, es en cuanto afecta la duración de la vida.
La investigación:
Pues bien, ahora se ha publicado un estudio de unos 30 años de duración, sobre más de 130 mil personas, en el cual periódicamente los participantes dan sus datos de salud a la universidad, de acuerdo a parámetros preestablecidos.
Las conclusiones del estudio son contundentes:
- Los consumidores habituales de carnes rojas, tuvieron un acortamiento de la vida con respecto a los que no lo eran, esto fue más importante si se comían abundantes carnes procesadas (embutidos).
- Luego estaban en cuanto al incremento del riesgo de muerte, el consumo de huevos y los lácteos ricos en grasa.
- El pollo y pescado no pareció afectar la mortalidad.
- El consumo de proteínas de origen vegetal mostró un efecto protector, ya que redujo la mortalidad.
Algunos números:
Entre los que redujeron sensiblemente el consumo de carnes rojas procesadas, el riesgo de muerte se redujo en un 34% y entre los que redujeron las carnes rojas sin procesar, disminuyó este riesgo en un 12%.
Entre los que sustituyeron las proteínas de origen animal por las de origen vegetal, por cada 3% de incremento de las mismas, se redujo la mortalidad por enfermedad cardiovascular en un 12% y la mortalidad general en un 10%.
Fuente: Mingyang Song, M.D., Sc.D., nutrition research fellow, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston; “Association of Animal and Plant Protein Intake with All-Cause and Cause-Specific Mortality”. Aug. 1, 2016, JAMA Internal Medicine, online.
Nuestros comentarios:
- El nuevo concepto de calidad de las proteínas que hay en el modelo de la alimentación biocompatible se basa en esto, en el impacto sobre la salud. Por lo tanto, en función de esta y muchas otras investigaciones, las proteínas de mayor calidad para el ser humano son las vegetales.
- Las proteínas vegetales más importantes son: las semillas oleaginosas, las leguminosas y los germinados.
- Si te interesa vivir en salud, debes regular tu ingesta de proteínas, aunque no necesitas convertirte en vegetariano, es importante que reduzcas notablemente el consumo de proteínas de origen animal, en especial las carnes rojas y más si son procesadas.
- La explicación no está del todo claro, pero hasta donde sabemos, las carnes procesadas (embutidos) tienen alta dosis de nitritos y sal, asociados al riesgo de enfermedad cardiaca y al cáncer.
- Las carnes rojas contienen grasas saturadas, altas dosis de metionina (que generan homocisteina), y de carnitina (que genera n oxido de trimetil amina) que incrementan el estrés oxidativo y el daño cardiovascular.
- Según parece el consumo de carnes rojas, también incrementa el daño que otros aspectos inadecuados del estilo de vida ejercen sobre la salud, como beber en exceso, fumar, sedentarismo.
- Las proteínas de origen vegetal suelen venir acompañadas de grasas buenas, fibra y una buena cantidad de fitoquímicos antioxidantes, que explicarían en gran parte su efecto protector.
- Para saber más de este tema puedes asistir a nuestro Diplomado de Dietoterapia y Alimentación Biocompatible o al menos leer el libro “El Código Alimentario”.