Su uso temprano en niños incrementa la probabilidad de sufrir eczema y fiebre del heno.
Un metaanálisis (revisión de varios estudios científicos sobre un mismo tema) que incluyó varios centenares de miles de casos, llegó a la conclusión de que el uso de antibióticos, antes de los dos años, aumenta la probabilidad de desarrollar alergias tipo eczema y fiebre del heno.
La probabilidad de desarrollar eczema era hasta de un 40% y la de la fiebre del heno era hasta del 55%. Por lo que en algunos casos los niños sometidos a los antibióticos desarrollaron ambas condiciones.
FUENTE: Fariba Ahmadizar, de la Universidad de Utrecht, en Holanda. European Respiratory Society, news release. Reunión de la Sociedad Europea de la Respiración, en Londres. Sept. 5, 2016
Nuestros comentarios:
- Este efecto, probablemente, se debe a las alteraciones que generan los antibióticos en las bacterias del colon, lo que se traduce, a su vez, en una perturbación de la respuesta inmune del organismo.
- Algunas veces, los pediatras les dicen a los padres de un niño con una infección que esperen para ver si el antibiótico es necesario o no, pero estos exigen que se les indique, lo que muestra lo poco o nada educada que está la población sobre los peligros del uso y abuso de los antibióticos.
- Además, en un buen número de casos en que se “debería” de usar los antibióticos hay alternativas eficaces.
- Para saber más sobre estas alternativas eficaces en infecciones bacterianas, les recomendamos revisar nuestro libro: “Manejo de Infecciones sin Antibióticos”.
Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.