• Se basa en los avances más recientes de la investigación.
  • Parte de nuevos paradigmas que pueden convertir a los alimentos en los medicamentos más poderosos.

Dr. Rafael García Chacón.

Es un nuevo modelo de cómo alimentarnos para tener salud o mejorar las enfermedades presentes.

Su alta efectividad en los tratamientos de las enfermedades que más matan e incapacitan al ser humano, nos muestra cómo los alimentos pueden ser usados como los más poderosos medicamentos.

SE BASA EN CUATRO HECHOS:

El primero es de tipo biológico: la especialización alimentaria.

Esta es un hecho general en los animales. La especialización alimentaria da notables ventajas para la supervivencia.

Aunque las necesidades nutricionales de los animales son parecidas entre sí, todos requieren de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, las formas de la alimentación pueden distar mucho entre diversas especies y no son intercambiables.

No podemos alimentar a un tigre con lo que comen los pájaros, ni a la vaca con lo que come el tigre, debido a que la alta especialización alimentaria hace que estas dietas no sean intercambiables.

La especialización alimentaria no se trata de un cambio en un gen, sino de importantes cambios en el genoma, que involucran al sistema digestivo, el metabolismo, el sistema excretor y a la totalidad del organismo. De allí de que, en general, las dietas diferentes de animales no suelen ser intercambiables entre sí.

Nosotros, como especie, también estamos especializados alimentariamente y si comemos de los alimentos que corresponden a nuestro diseño biológico tendremos la máxima probabilidad de salud.

Para averiguar en qué tipo de alimentos estamos especializados, como especie, hay varios métodos, todos llegan a la misma conclusión.

Si observamos la naturaleza vemos que animales parecidos, que comparten el mismo diseño biológico, comen parecido.

Así, la vaca, el búfalo, el bisonte comen pastos; el tigre, el puma y el gato de la casa, son cazadores y comen carnes.

La gran pregunta es ¿cuáles son los animales más semejantes al ser humano?

En nuestros cursos esta pregunta siempre es respondida correctamente.

Los animales que más se parecen a nosotros son los grandes simios como el chimpancé, gorila y otros.

Por lo tanto, ya que compartimos el mismo diseño biológico básico deberíamos comer muy parecido.

Los alimentos compatibles con nuestro diseño biológico son las frutas, verduras, brotes, semillas oleaginosas, algunas raíces y el agua.

El segundo es otro hecho biológico, comemos en exceso.

Se trata de un avanzado programa de supervivencia que ordena comer, comer y comer. Esto es para enfrentarse con éxito a los períodos de escases que se suceden cíclicamente en la naturaleza.

Como tenemos una alta disponibilidad de alimentos, estamos ingiriendo permanentemente un exceso de calorías, que deteriora la salud por varios mecanismos: estrés oxidativo, exceso de peso, más inflamación; entre los más conocidos.

Tenemos que aprender a regular la ingesta calórica si queremos estar sanos, pero también, si queremos hacer una buena prevención o si queremos mejores resultados de los tratamientos.

El tercer hecho, es de tipo analítico, la alimentación habitual se basa solo en nutrientes.

El enfoque analítico dejó de ver el bosque al encontrar el rico filón de los nutrientes para la salud.

Uno de los aspectos más fáciles de ver con respecto a este hecho, es que los componentes de los alimentos son más de 100 mil moléculas diferentes (y se siguen descubriendo cada vez más).

En cambio, los nutrientes son menos de 300 moléculas. Lo que representa bastante menos del 1% de los compuestos de los alimentos.

Pero, hoy día sabemos que, de estos 100 mil compuestos, no clasificados como nutrientes, al menos 10 mil tienen importantes efectos sobre la salud.

Ejemplos:

El resveratrol es un compuesto que tiene una poderosa actividad antioxidante, reduce selectivamente los niveles de colesterol malo, disminuye la adhesividad plaquetaria, lo que hace menos probable que tengamos infartos y ataques cerebrales, entre otros problemas; es beneficioso para el cáncer (antiangiogénico e induce la apoptosis celular) y más recientemente se sabe que desacelera el envejecimiento.

Se encuentra en las uvas moradas, frambuesas y cáscara del maní.

El camazuleno, es un compuesto que tiene un gran efecto para mejorar los cólicos, es antiséptico y antinflamatorio, por lo que es útil en muchos problemas frecuentes de salud.

Se encuentra en las flores de la manzanilla.

Pero hay más: como estos, podemos ver cerca de 10 mil compuestos más, que se presentan en los alimentos y que no son nutrientes, pero que tienen un poderoso efecto sobre la salud.

Por lo que, con solo ver los nutrientes, tenemos una visión muy corta de la analítica de los alimentos, al excluir todo este mundo de compuestos.

Este nuevo modelo de alimentación, le presta bastante atención a este mundo de compuestos.

El cuarto hecho, más allá de lo biológico.

Aunque somos seres biológicos y no podemos evadir esta realidad, también somos seres con psique, somos seres sociales y espirituales; la alimentación influye en ellos y estos aspectos influyen en la alimentación.

De todo esto vamos a considerar algo muy, muy importante: lo psicológico.

Si hago una excelente indicación dietética y logro persuadir al consultante para que la cumpla, puede que gran parte del esfuerzo se pierda si no tomo en cuenta el estado mental de la persona.

Una buena alimentación con un estado mental deplorable, tiene resultados cortos, pero si el estado mental mejora, veremos los frutos de trabajo alimentario de un modo esplendoroso.

En una mala alimentación con un estado mental favorable, los efectos negativos de la alimentación son menores.

Claro que, lo que vemos en general, son malas dietas con estado mentales desfavorables y esto es la autopista del desastre, que es lo que estamos viendo en la vida diaria.

Lo que tenemos que buscar es una alimentación biocompatible y un estado mental altamente favorable, lo que es la autopista de la salud.

 La investigación lo corrobora.

 Además, toda la investigación científica de los últimos 10 años, confirma la efectividad de una alimentación con este enfoque.

Para más detalles sobre la alimentación biocompatible y la investigación científica pueden revisar nuestro libro: “El Código Alimentario.

Y se te interesa profundizar aún, más entonces puedes realizar nuestro “Diplomado de Dietoterapia y Alimentación Biocompatible.

Para saber más: puedes ver en youtube nuestro video: Alimentos, diabetes, obesidad, incompatibles, entrevista.

Su link es: https://www.youtube.com/watch?v=-wwc5CiUGsw

Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
 

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?