• Lazos fuertes y amorosos generan buena salud y adaptación.
  • Las ventajas de un hogar de buena posición económica son corroídas por el abuso o el maltrato.

Dr. Rafael García Chacón.

Una investigación a largo plazo, de la Universidad de Baylor, recientemente publicada, nos muestra una serie de cosas de gran interés acerca de la relación entre padres e hijos y la vida futura de éstos, en especial su salud.

 

ANTECEDENTES:

Investigaciones anteriores habían mostrado que, en general, los niños provenientes de hogares económicamente bien establecidos tienen ventajas como adultos, tanto en su salud como en su desempeño en la vida.

Los investigadores han explicado estas ventajas debido a la mejor nutrición, dormir mejor, un barrio más amable, más oportunidades para hacer ejercicio físico, mayores oportunidades de interacción social enriquecedora.

 

LA INVESTIGACIÓN

El equipo siguió a un grupo de 1700 adultos por 10 años, estudiando el tipo de relación de los padres con los problemas de salud que iban apareciendo, independientemente de otras variables.

Lo que encuentran es que el maltrato y la falta de afecto cancelan las ventajas de salud de nacer en un hogar pudiente.

En cambio, unos vínculos familiares fuertes suelen compensar, solo en parte, las desventajas de nacer en un hogar de un bajo estatus socioeconómico.

En general, los niños maltratados o que carecen del cariño de sus padres, son más propensos a la inflamación y a enfermarse cuando adultos, que los que tienen fuertes lazos familiares.

FUENTE: Matthew Anderson, Ph.D, profesor asistente de sociología de la  Baylor University,  Journal of Health and Social Behavior. Sept. 20, 2016.

NUESTROS COMENTARIOS:

  • Este estudio nos muestra, en parte, las grandes ventajas de unos lazos familiares sólidos y nutridos a su vez con el amor. Esto es lo más importante y luego viene lo demás. Sin esto no se tendrá el terreno apropiado para un desarrollo armónico y pleno del ser.
  • En cambio, el abuso, el maltrato y la indiferencia pueden cancelar las ventajas de un hogar de buen nivel socio económico.
  • Cuando se tienen desventajas socioeconómicas, vínculos sólidos, amorosos; compensan, en parte, la desventaja, pero, además de este tipo de lazos, es útil prestarles mucha atención a aspectos como que el niño asuma sus responsabilidades personales, escolares y familiares, además de equilibrar el tiempo, para que amén de la actividad escolar haya suficiente juego, tan importante para un adecuado desarrollo.
  • Otros trabajos de investigación, nos muestran que, el mimo que lleva a la sobreprotección también es un lastre, ya que los niños sobreprotegidos con facilidad son tiranos, inseguros y frágiles.
  • Lo mejor es establecer fuertes lazos, amorosos y al mismo tiempo estimular el crecimiento personal de los niños, sobre todo haciendo que asuman sus responsabilidades personales (aseo, vestido y demás), escolares y en el hogar (deberes en la casa).
  • Lo negativo es el maltrato, la indiferencia y la sobreprotección.
  • En otras palabras, la fórmula final parece ser: amor + responsabilidad.

Nota: para saber más de estos temas, te recomendamos leer nuestro libro: De la Crisis a la Plenitud”.

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?