La mayoría de las personas no tienen clara una misión de vida, se pierden gran parte de la alegría de vivir y son menos estables.
Investigadores estadounidenses han encontrado que, las personas que tienen un propósito claro en la vida pueden esperar una supervivencia mucho mayor que los que no lo tienen.
Luego de hacer un seguimiento de una muestra significativa de 1.238 adultos mayores que participan en estudios sobre el envejecimiento, encontraron que, los que tenían un propósito claro, tenían una mortalidad 50% menor que los que no lo tenían durante el período de observación, lo que es un porcentaje bastante elevado de supervivencia.
Esto aun luego de descartar la influencia de otras causas de muerte como enfermedades preexistentes.
La investigación está en línea con otra realizada en jubilados que encontró que, los que tenían actividades como voluntarios, tenían una mortalidad menor en un 50% con respecto a los que no.
Fuente: Patricia Boyle, neuropsicóloga y profesora del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago; Jun 15, 2009, Psychosomatic Medicine.
NUESTROS COMENTARIOS:
- Este tipo de investigación, lamentablemente es escaso, la que acabamos de referir, tiene la ventaja de que se realizó con un buen protocolo y un número alto de participantes, por lo que sus conclusiones son muy valiosas.
- Este tipo de investigación nos muestra que, estamos diseñados para tener un propósito claro en la vida y que en la medida en que ayudamos a los demás, nosotros somos ayudados, pues nuestra salud mejora.
- Además, se sabe que lo fundamental para sentir que la vida tiene sentido, para tener la alegría de vivir y para sentirse realizado, es tener un propósito que nos movilice y que sea constructivo.
Para saber más: te recomendamos realizar nuestro taller: “Cómo conseguir nuestra misión en la vida”, que realizaremos en poco en Guadalajara y a inicios del año entrante en la Ciudad de México.
Libro recomendado: “Mi Papel en la Vida” para conseguirlo el link es: https://amhisalud.com/producto/mi-papel-en-la-vida/