Desde que se han venido haciendo investigaciones a largo plazo sobre la salud cardiovascular y la alimentación ha sido cada vez más claro el vínculo entre problemas como el infarto y los ataques cerebrales con el consumo de carnes rojas. Pero el porqué de esto no estaba claro, la respuesta inicial fue el contenido de grasas saturadas, pero aún las carnes magras se vinculan con estos problemas, otras respuestas como la de las toxinas que contiene la carne no resultaron satisfactorias.
La homocisteína, un metabolito que producen los comedores de carne, aunque tiene cierto efecto irritante de las arterias tampoco logró explicar adecuadamente esta relación. En esta década ha aparecido un nuevo villano que vincula a las carnes rojas con las enfermedades cardiovasculares, se trata del n-oxido de trimetilamina (TMAO). Las investigaciones iniciales mostraron como un agente que puede promover el depósito de colesterol en las arterias y, por ende, la ateroesclerosis, base de las enfermedades cardiovasculares.
La nueva investigación se realizó revisando los niveles en la sangre de la TMAO en un grupo de pacientes que consultaron en ciertos hospitales de EE.UU. y en Suiza por dolor cardíaco, a los sobrevivientes se les siguió por 7 años. Lo primero que encontraron es que los que tenían niveles altos en la sangre de la TMAO, eran seis veces más propensos a morir, sufrir infarto, ataque cardíaco o necesitar cirugía para desbloquear una arteria en el mes siguiente, que aquellos que tenías muy bajos niveles de este compuesto. Por lo que medir los niveles de TMAO resultó mejor predictor de estos problemas que la troponina, enzima usada como marcador para diagnosticar infarto cardíaco. La explicación es que la TMAO, vuelve a las plaquetas ultrasensibles, por lo que pueden formar coágulos con mucha facilidad y producir taponamiento arterial, infarto o ataque cerebral con más facilidad que lo normal. No solo esto sino que entre los sobrevivientes los que tenían la TMAO alta, en siete años la mortalidad era del doble a expensas de problemas cardiovasculares.
FUENTE: Stanley Hazen, M.D., Ph.D., chair, cellular and molecular medicine, Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute; Jan. 11, 2017, European Heart Journal.
NUESTROS COMENTARIOS:
- Esta investigación es la primera en mostrar el intenso vínculo entre los niveles de TMAO y el daño cardiovascular, más intenso que con el colesterol y otros factores de riesgo.
- La TMAO no se encuentra en la carne, sino que es producto de la digestión por las bacterias intestinales de los restos de las mismas.
- Esto se debe principalmente al alto contenido de carnitina en estos productos. Otros alimentos que incrementan los niveles de TMAO en la sangre son los huevos y los lácteos, no así el pollo, pescado y las proteínas vegetales.
- Como el mayor riesgo de muerte en América Latina y el mundo es el infarto y en tercer lugar el ataque cerebral, ambos vinculados a los altos niveles de TMAO, es prudente minimizar el consumo de carnes rojas, huevos y lácteos, en especial las primeras, que son las que más incrementan el riesgo.
- Si tienes alto riesgo de sufrir problemas cardiovasculares por tener al menos una de estas condiciones: hipertensión, obesidad, diabetes, herencia, colesterol alto en la sangre o ser fumador, lo más inteligente es que evites las carnes rojas o al menos las limites severamente. Además de disminuir el consumo de huevos y lácteos.
- Para saber más sobre el tema del manejo dietético de las enfermedades cardiovasculares te recomendamos nuestro libro: “Dietoterapia“ Tomo I.