Dr. Rafael García Chacón.
En un importante estudio se ha evidenciado que el consumo regular de frutas ricas en flavonoides puede ayudar al control de peso. Los investigadores evaluaron a más de 124,000 hombres y mujeres inscritos en tres estudios estadounidenses de gran escala, en los que se evaluaba qué cantidad comían de siete tipos de flavonoides durante el periodo de seguimiento de 24 años.
Se encontraron varias cosas:
• Con la edad el peso tiende a aumentar.
• Cuando se consumen con frecuencia frutas ricas en flavonoides esta tendencia se frena significativamente o incluso se revierte. Las frutas más ricas en flavonoides fueron las que mejor efecto tenía a largo plazo sobre el peso, las más importantes son las manzanas, peras, pimientos y bayas.
Dentro de los flavonoides los más efectivos parecían ser los flavonoles, flavan-3-oles, antocianinas y polímeros flavonoides.
Todos estos tenían efecto, por ejemplo, para las antocianinas, un cuarto de una taza de fresas o cerezas proporcionan 10 miligramos [mg] de antocianinas, y cada aumento de 10 mg en su consumo se asoció con ganar un cuarto de libra (0.11 kg) menos cada cuatro años”.
Al tomar en cuenta otros factores como estilo de vida y enfermedades la relación se mantuvo. El cómo funcionan los flavonoides no está claro y podría ser que cada uno lo hiciera de un modo diferente, así en algunos estudios de tamaño reducido se ha descubierto que los productos ricos en flavonoides reducen la ingesta total de calorías. Otras investigaciones han sugerido que los flavan-3-oles reducen la absorción de la grasa de los alimentos y aumentan el gasto de energía. Aunque en la cantidad de kilos o libras que se dejan de ganar el impacto es pequeño a nivel de salud y población esto tiene un gran significado.
FUENTE: Monica Bertoia, Ph.D., research associate, Harvard T.H. Chan School of Public Health, and instructor of medicine, Harvard Medical School, Boston; Jan. 27, 2016, BMJ, online.
ANALISIS DEL AUTOR:
• Algunos tienen prejuicios contra las frutas a la hora de perder peso, pero las frutas son pobres en calorías y todas las investigaciones bien llevadas sobre el tema apuntan a que tienen gran importancia.
• Algunos de estos frutos pueden tener gran valor en la pérdida de peso si nos enfocamos con mayor intensidad en los mismos lo que puede suceder con la manzana.
• Para tener un impacto en la pérdida de peso es importante consumirlas con frecuencia a mordiscos, no en jugos.• Además las frutas tienen una serie de efecto beneficiosos para la salud por ejemplo son ricas en antioxidantes, tienen efecto antinflamatorio y otra serie de beneficios que varían de una fruta a otra pero que siempre son variadas.
• Un adecuado control de peso no depende solo de un elemento de este tipo, pero este puede significar una pieza importante en una estrategia exitosa.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?