Dr. Rafael García Chacón.
Aunque el marketing de las multinacionales que producen medicamentos hace pensar, a la persona de a pie y a expertos, que el eje fundamental del tratamiento de la diabetes tipo 2 (antes llamada diabetes del adulto) deben ser los medicamentos. La investigación de los últimos años nos dice otra cosa.
Veamos lo que dicen las evidencias:
  • Una investigación de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido y presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (2013),   mostró que los que toman sulfonilureas (un grupo de medicamentos muy usados en la diabetes) tienen un 58% más riesgo de morir por diversas causas que los que los que toman metformina.
Esto cuando se comparan las dos, pero la metformina no es tampoco inocente.
  • La metformina se usa cada vez más para tratar la obesidad en no diabéticos, en especial en niños. Un estudio de la Oregon Health & Science University, y publicado en JAMA Pediatrics (dic, 2013), encontró que los niños no diabéticos que tomaban metformina en adición al régimen de ejercicio y dieta, solo rebajaban un poco más que los que no la tomaban; pero, al pasar el tiempo esto no se traducía en ninguna ventaja, recuperaban el viejo peso tanto como los que no la usaban.
También está el problema de los costos y de los efectos secundarios de la metformina, como trastornos gastrointestinales (nauseas, vómitos, dolor de estómago), cansancio extremo; además de otros efectos secundarios, alteraciones de los latidos del corazón y hasta (rara vez) la muerte.
Nuevo efecto secundario de la metformina:
  • Esta investigación del Friedman Diabetes Institute, Mount Sinai Beth Israel, en Nueva York y publicada en Canadian Medical Association Journal (sep. de 2014) muestra que, en sanos y en diabéticos, puede disminuir la producción de la hormona estimulante de la tiroides, con los riesgos de alteración de la función tiroidea, fractura óseas y problemas cardíacos.
Las peligrosas combinaciones de uso habitual:
Un estudio, de hace pocos días nos muestra algunos peligros de la, cada vez más frecuente, combinación de medicamentos para controlar los niveles de glucosa en sangre y de los nuevos medicamentos para la diabetes.
  • Una investigación de la Universidad de Nottingham y publicada en la revista médica británica BMJ (Marzo de 2016), muestra que al combinar medicamentos para el control de los niveles de glucosa en la sangre aparecen nuevos efectos secundarios nada despreciables.
  • Con las glitazonas (Actos, Avandia) o con las gliptinas (Januvia, Onglyza y otros). junto con la metformina, había un riesgo más alto de insuficiencia cardiaca que solamente con la metformina.
  • Cuando se examinó la llamada terapia “triple”, en los que tomaron metformina, una gliptina o una glitazona, y una sulfonilurea se vinculó con unas probabilidades “significativamente más altas” de sufrir episodios de niveles de azúcar en sangre bajos potencialmente peligrosos, en comparación con las personas que solamente tomaban metformina.
LA SOLUCIÓN
Ya vemos que recurrir a los medicamentos para el control de los niveles de glucosa en la sangre tiene, además de unos costos elevados, una gran cantidad de riesgos, por lo mejor es el control fisiológico de la enfermedad (y no solo de los niveles de glucosa):
  • Este control se realiza primariamente con una alimentación adecuada, no lo que se suele hacer habitualmente, sino una de alta biocompatibilidad y baja carga calórica, tal como lo hemos mostrado en nuestro libro Como Revertir la Diabetes.
  • La alimentación adecuada es mejor aún al ser complementada con actividad física de moderada a intensa, de 30 a 60 minutos diarios y manejo del estrés.
  • Cuando esto se hace bien y aún vemos que requerimos algo más, entonces la mejor ayuda, en nuestro concepto, es el ajuste de la autorregulación con la Terapia de los Hologramas para el hígado y el páncreas.
Con esto no solo habitualmente no requeriremos medicamentos, sino que en algunos casos, los más disciplinados, la enfermedad se podrá revertir.
Tenemos que enseñar a los diabéticos esto, los riesgos de los medicamentos que ingieren, pues los ignoran y hay opciones válidas y mejores, tales como ajustes adecuados del estilo de vida que no solo mejora la diabetes, sino que protege contra otras enfermedades, evita las complicaciones a largo plazo, mejora la calidad de vida y la prolonga, son ganancias por todos lados y tales ventajas deben conocerlas los diabético.
Luego  de esto la gente decidirá lo que hace de un modo consciente. No se trata de que abandonen el tratamiento farmacológico, sino de que lo vayan sustituyendo por algo mejor a medida que implementan estos cambios.
Sus comentarios son bienvenidos, y si les parece importante pueden compartir esta publicación.
Para esta y muchas noticias más, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS