Dr. Rafael García Chacón.
El cáncer del colon es una de las formas más frecuentes de tumores malignos y tiene una elevada mortalidad. Posee fuertes vínculos con la herencia y con el estilo de vida en especial con la alimentación. En México es el cuarto cáncer más frecuente. En la mayor parte de los países latinoamericanos está de tercero o cuarto lugar en esta lista.
En el 2008 se reportaron en México 6437 casos nuevos y hubo 4009 muertes, lo que representa una mortalidad por encima del 50%. Lo que es muy alto, pero no lejos del porcentaje de mortalidad de otros países. Pero esto no refleja toda la realidad ya que la supervivencia depende principalmente de la etapa en que el cáncer se halle, si es en etapas tempranas la supervivencia en 5 años es mayor del 50%.
¿Quiénes deben tomar medidas para evitar en cáncer de colon?
Todos, pero en especial los que tienen algún factor de riesgo importante como:
· Los que hacen pólipos intestinales.
· Los que tienen familiares consanguíneos con cáncer de colon.
· Los tomadores frecuentes, un par de copas diarias incrementan el riesgo.
· Los que tienen dietas ricas en carnes, grasas o pobres en fibra.
· Los sedentarios.
· Los que tienen sobrepeso u obesidad.
· Los que son fumadores por largo tiempo.
· El colon irritable.
· La diabetes del adulto.
Si tienes dos o más factores de riesgo es muy inteligente que tomes medidas preventivas que sí son eficaces. Si un amigo o familiar los tiene es bueno que se informe que el riesgo puede disminuir mucho con las medidas sencillas que damos a continuación.
LAS SIETE MEDIDAS ESTELARES PARA EVITAR EL CÁNCER DEL COLON
· Come de un modo biocompatible: esto significa incrementar de un modo importante el consumo de verduras, germinados, frutas. Reduce o mejor elimina el uso de carnes rojas, en especial evite carnes procesadas (salchichas, jamón, entre otras), a la parrilla (al grill) o las brasas o fritas. Usar solo grasas sanas como el aceite de oliva. Las dietas de bajo contenido calórico son protectoras. (Para saber más detalles te invitamos a ver nuestro libro “El Código Alimentario“).
· Ingiere alimentos protectores como el ajo, brócoli, almendras, cúrcuma y otras especias, todos estos alimentos son muy valiosos. Además, los que son muy ricos en fibra como las leguminosas, cereales integrales (uso moderado), verduras, germinados, frutas, en especial si se comen crudos estos tres últimos. También Alimentos ricos en omega 3 como la linaza, chía, peces de agua fría.
· Realiza ejercicio frecuentemente: un nivel de tan solo media hora diaria te da protección.
· Evita fumar y los ambientes contaminados con cigarrillos.
· Regulariza tu peso: el solo hecho de reducir tu consumo de calorías te ayudará de un modo sensible en la prevención de este problema; el ejercicio ya dijimos que es otro factor importante.
· Reduce tu consumo de alcohol a cero o máximo a una copa diaria.
· Si haces pólipos intestinales toma estas medidas que te sirven de gran ayuda, pero acude al gastroenterólogo regularmente.
Para estas y muchas recomendaciones más te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS