Dr. Rafael García Chacón.
Los hallazgos que realicemos en investigación van a depender de los métodos que usemos para realizarla.
En el caso de la mortalidad, el método usado en los diversos países del mundo busca enfermedades y eso es lo que encuentran, pero no incluyen el error médico, por esto no lo consiguen y no aparece en las estadísticas.
Sin embargo, desde hace dos o tres décadas se sospecha cada vez más de que la intervención médica puede estar fuertemente implicada en esta mortalidad, pero la forma de recoger las estadísticas dificulta evaluarlo, aun en los países que mejores estadísticas llevan.
Ahora investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, expertos en estadísticas médicas han realizado una extensa exploración de esta posible causa de muerte y han encontrado que al menos en EEUU es la tercera causa de mortalidad.
Estos investigadores examinaron cuatro estudios diferentes, recientes, que analizaron los datos de las tasas de mortalidad por errores médicos, incluyendo dos que usaron datos de agencias federales.
Estos estudios incluían unos 35 millones de historias médicas, de los cuales unas 251,000 muertes son atribuibles al error médico, lo que significó el 9.5% de las muertes. Eso en el país en que se realizó el estudio EEUU significa desplazar del tercer lugar a las enfermedades respiratorias.
Los investigadores proponen cambiar el sistema de registro de las muertes para poder incluir el error médico.
FUENTE: Dr. Martin Makary, profesor de cirugía en la Johns Hopkins University, news release, BMJ. May 3, 2016.
Opiniones del autor:
• Esto se ha sospechado desde hace décadas pero no se habían presentado evidencias suficientemente firmes de ello, pero ahora hay un terreno más sólido para considerarlo.
• Aunque este estudio es hecho en EEUU, no hay motivo para creer que entre nosotros la situación sea diferente.
• La propuesta de los autores de incluir en las estadísticas el error médico como causa de muerte es muy importante, pues nos ayuda a evaluar este problema y eventualmente de disminuir su tamaño.
• Pero lo principal es que nos muestra que la medicina que hacemos no es tan “avanzada” como suele pensarse, que aún está en la infancia de su desarrollo, que hay mucho que mejorar.
• Nos muestra lamentablemente que literalmente nos puede matar y que este riesgo no es pequeño.
• Una de las formas de mejorarla es tener herramientas de trabajo más variadas para un mejor abordaje de los problemas de salud, hay mucho para considerar aquí como las llamadas terapias alternativas y los métodos de la medicina integrativa como la terapia de los hologramas, la alimentación Biocompatible entre otras cosas.
• Una mente informada de los límites de lo que hacemos, más abierta, menos parcializada, al abordar los problemas de salud es el punto de partida, por esto abogamos por una medicina de base holística e integrativa.
Si te interesó esta noticia, síguenos en nuestras redes sociales y descubre todo lo que AMHI tiene para tí