Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron una reducción general del riesgo de muerte de un 26% entre las más devotas. La religión no parecía importar
Dr. Rafael García Chacón.
Como parte del estudio de enfermeras de la Universidad de Harvard, tomando datos de 75,000 de ellas, durante 20 años, se encontró que asistir a oficios religiosos reducía significativamente su riesgo de muerte.
Por ejemplo, el asistir a oficios religiosos reducía la probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares en un 27% y de morir por cáncer en un 21%.
La reducción general de la mortalidad entre las que asistían a oficios religiosos una vez o más por semana fue del 26% y entre las que iban, pero con menos frecuencia, era del 13% al comparar con las que nunca asistían a oficios religiosos.
El tipo de religión que se practicaba no parecía importar, sino la asistencia al oficio.
Para determinar esta asociación los investigadores tomaron en cuenta otras variables que pueden influir en la duración de la vida como la alimentación, el fumar, consumo de alcohol, ejercicio físico, depresión, peso, vida social y raza.
Por otra parte las que más asistían a oficios religiosos sufrían menos de depresión.
NUESTROS COMENTARIOS:
- El usar un factor objetivo como asistir a oficios religiosos es un mejor indicador de la religiosidad que la opinión subjetiva de que soy un devoto creyente y no más.
- Como vemos todos los factores del estilo de vida influyen sobre la salud incluso la espiritualidad.
- La religiosidad en otros estudios se ha vinculado a menos problemas de hipertensión, depresión, dependencia de drogas. Pero en todos, más que la religión en si misma, parece ser que tan espiritual se es y por otros estudios también que tan altruista se es.
- Por ello tomar en cuenta los factores físicos, mentales y espirituales de nuestros consultantes, la verdadera medicina holística, es importante y nos lleva a ser más eficientes en la búsqueda de la salud.
- Para saber más de estos temas te recomendamos nuestro libro Mente Sana, Mente Eficaz.