Dr. Rafael García Chacón.
Las importantes modificaciones que los científicos de la Universidad de Harvard hacen a lo que debe ser el plato de comida para vivir en salud lo colocan muy cerca del ideal de la biocompatibilidad y lejos de lo que habitualmente han enseñado los libros de nutrición.
Los cambios sugeridos por Harvard, se basan en miles de investigaciones de los últimos años. Estas echan por tierra mucho de lo que se daba como un hecho. Ellos son:
- Las proteínas: ya no se habla de proteínas sin más, sino de proteínas saludables y no se incluyen como tales a las carnes rojas, las procesadas y a los lácteos, la recomendación con esta es disminuir su consumo. En vez de ellas es mejor el pescado, pollo, semillas oleaginosas y leguminosas.
- Los carbohidratos: ya no se dice que los cereales deben de ser los alimentos más frecuentes y en mayor volumen, que por lo tanto deben constituir el 55 a 60 % de las calorías. La versión actual dice que estos no deberían de constituir más del 25% del volumen total, mejor si es menos y que los cereales deben de ser integrales.
- Se le da importancia a dos grupos especiales de alimentos, las verduras y frutas: estas deben constituir, en el nuevo modelo, al menos el 50% de lo que comemos, deben ser variadas.
- Líquidos agregados: evitar las bebidas gaseosas, las de frutas endulzadas. Lo mejor es consumir agua. El té y el café se pueden consumir con moderación.
NUESTROS COMENTARIOS:
Como pueden ver, lo que los libros habituales de nutrición recomiendan, no puede producir salud, hay que hacer cambios a esto. La dirección que Harvard marca es mucho mejor.
Nosotros venimos hablando y publicando acerca de esto desde la década de los 80. ¡Qué bueno que ahora la gente de la Universidad de Harvard y los principales investigadores del mundo en este campo ya están en la misma sintonía!
Lo que nos permitió en la década de los 80 adelantarnos 30 años en alimentación para la salud fue el descubrimiento de que esta debe basarse en la Biocompatibilidad.
Para saber más de este tema te recomendamos nuestro libro El Código Alimentario.
Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.