Este estudio parece confirmar en bebés lo que se había encontrado en niños escolares.
Dr. Rafael García Chacón.
Investigadores británicos estudiaron 1300 bebés de tres meses de diversos sitios del Reino Unido, además midieron la dureza del agua (cantidad de minerales que tiene la misma) y del cloro que contenía.
Los bebés de los lugares con aguas más duras (con más minerales), tenían un 87% más de probabilidades de sufrir eczema.
Estudios anteriores habían encontrado una conexión entre la ingesta de aguas duras y una mayor frecuencia de eczemas en escolares.
Los investigadores están planeando un estudio de intervención para dilucidar definitivamente esta relación.
FUENTE: Carsten Flohr, del Instituto de Dermatología del King’s College London, Journal of Allergy and Clinical Immunology. May 18, 2016
NUESTROS COMENTARIOS:
- •Aunque el agua dura (rica en minerales, básicamente calcio y magnesio), según cierto folklor internáutico, es la causa de la salud y de la longevidad, la realidad es mucho más compleja.
- •Cierto es que necesitamos una serie de minerales, pero también es cierto que donde el agua es dura también son más frecuentes algunos problemas de salud como eczemas y cálculos urinarios.
- •Lo cierto es que si hay alguna influencia del agua dura en la protección cardiovascular y contra la osteoporosis es pequeña, lo mismo sucede con la aparición de los cálculos urinarios.
- •En realidad, los minerales los debemos obtener en cantidad, diversidad y equilibrio, adecuados a través de alimentos de alta biocompatibilidad, con alimentos como verduras y semillas oleaginosas.
- •Lo que si es cierto es que las aguas duras obstruyen las tuberías, hacen que rindan menos el jabón y requiere más energía para hervir.
- •No es cierto que si tomas aguas bajas en minerales tu salud se dañará por esto. Se dañará si tu alimentación no es biocompatible y no aporta entre muchas otras cosas los minerales que requieres que no son solo calcio y magnesio.