- • El alto consumo de alimentos biocompatibles fue claramente preventivo.
- • El alto consumo de alimentos de origen animal se asoció con un incremento de diabetes tipo 2.
Una investigación reciente, de la Universidad de Harvard, arroja más evidencias a favor de dietas más ricas en frutas, verduras, semillas oleaginosas, que pueden incluir cereales integrales y leguminosas. En conjunto tienen un alto valor preventivo frente a la diabetes tipo 2.
En cambio, dietas de baja biocompatibilidad con cereales refinados y abundantes alimentos de origen animal, se vincularon con un aumento del riesgo de la enfermedad.
El estudio se realizó sobre 200,000 personas en EE.UU. durante 20 años y fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, de ese país.
Los que mejor se adhirieron a una dieta de alta biocompatibilidad tuvieron una reducción del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 de un 34%.
Pero las personas que tenían dietas de la más baja biocompatibilidad tenían un incremento del riesgo de sufrir diabetes en un 16%.
Fuente: Ambika Satija, miembro postdoctoral de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston. Publicado en PLoS Medicine. June 14, 2016
NUESTROS COMENTARIOS - • La diabetes tipo 2 es una enfermedad que acorta sustancialmente la vida y origina complicaciones en el tiempo que van desde la ceguera, hasta las amputaciones de miembros y la temida insuficiencia renal, entre otras.
- • El problema principal es que es muy frecuente y está en franco aumento en todo el mundo.
- • Las personas con mayor riesgo de sufrir diabetes tipo dos son las que tienen familiares con la enfermedad, los que tienen sobrepeso u obesidad, los sedentarios. Estas son las que más se beneficiarían de estas medidas alimentarias, que por lo demás son altamente saludables para todo el mundo, protegiéndonos de la mayor parte de las demás enfermedades, reduciendo el deterioro orgánico con la edad y alargando la vida.
- • Se sabe que otros cambios en el estilo de vida como realizar ejercicio físico habitualmente, una buena gestión del estrés y el descanso apropiado también tienen valor preventivo y terapéutico que se suma a lo mucho que la alimentación puede aportar.
- • Estas mismas medidas, según otros estudios, benefician considerablemente a los que ya son diabéticos, es decir, no solo tienen valor preventivo, sino también tienen un gran valor terapéutico.
- • Una dieta de alta biocompatibilidad se basa en consumir una alta cantidad de alimentos que nos corresponden como especie, como frutas, verduras, semillas oleaginosas, germinados y agua.
- • Ser moderados en el consumo de leguminosas y de cereales y que estos sean integrales.
- • En cambio, muy poco o nada de alimentos de origen animal, sabiendo que los más compatibles de este grupo son los peces en especial los de agua fría.
- • Mayor información sobre cómo gestionar estas dietas para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2 la pueden encontrar en nuestro libro Como Revertir la Diabetes.
Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.