Dr. Rafael García Chacón. 
Algunos de estos cánceres son muy importantes por lo frecuentes y otros por su letalidad. Este es un estudio grande, el primero en buscar la relación entre ejercicio y un alto número de cánceres. 
Antecedentes: En el pasado algunos estudios han hecho ver que el ejercicio tiene efectos protectores contra uno u otro tipo de cáncer, como  en el caso de cáncer de mama y el de colon, pero hasta ahora no se había hecho un estudio lo suficientemente amplio que nos dijera contra cuantos es beneficioso y en cuanto lo es. 
La investigación: Se trató de un metaanálisis, revisaron 12 estudios de Europa y EEUU que abarcaron 1,400,000 adultos, entre 19 y 98 años, que tenían datos confiables para sacar conclusiones válidas. 
En las conclusiones figura: con solo dos horas de ejercicio físico semanal se podrían reducir significativamente la aparición de cánceres tan frecuentes como el de mama, colon y pulmón. 
cancer3_tiny
También se encontró protección contra algunos de los más letales como un importantísimo 42% en el de esófago, cuya supervivencia es menor al año una vez que se hace el diagnóstico. 
En otros cánceres de alta mortalidad como el de pulmón la frecuencia se redujo en un 26%, lo que es una cifra bastante alta. Una protección del 5% contra estos cánceres ya tendría un gran impacto en las cifras de salud de la población. 
Otros canceres contra los que había una protección significativa fueron la leucemia, el mieloma, hígado, riñón, estómago, endometrio, recto, vejiga, y el de cabeza y cuello. 
Mientras más ejercicio se realiza mayor protección se encontró. 
FUENTE: Steven Moore, Ph.D., MPH, investigator, U.S. National Cancer Institute; May 16, 2016, JAMA Internal Medicine, online
NUESTROS COMENTARIOS: 
  • •Los potenciales factores involucrados en la protección del ejercicio frente al cáncer son varios, pues cada cáncer tiene comportamiento diferente. Los más importantes son: una mejor regulación de hormonas como los estrógenos, la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina. 
  • •También importa que el ejercicio disminuye la inflamación, mejora la capacidad de enfrentarse al estrés oxidativo y facilita la reparación del ADN factores que tienen importancia en la protección contra los diversos tipos de cáncer. 
  • •Es muy importante el hecho encontrado de que mientras más ejercicio se hace mayor protección. 
  • •Si un medicamento o suplemento hiciera todo esto, seguramente tendría una altísima demanda, pero no existe. Las medidas más poderosas que nos protegen de las enfermedades pertenecen a otro territorio y dentro de este se destaca la zona del estilo de vida y con gran importancia la del ejercicio físico. 
  • •Estamos preparando un libro que hablara de todas las zonas que funcionan mejor que los medicamentos en la producción de salud, se llamará “Los Nuevos Paradigmas de la Salud”. 
  • •Para obtener los máximos beneficios el ejercicio físico debería de ser realizado a diario y de por vida, al menos cinco días por semana. 
  • •Lo mejor es combinar un ejercicio de tipo aeróbico como la caminata o el trote con estiramientos y otro tipo ya sea de los que mejoran los músculos y los huesos como las pesas o su equivalente o los que afectan la autorregulación nerviosa como el yoga o el tai chi. Pueden alternarse por días. 

Noticias Relacionadas

EN SALUD LA ACTITUD DETERMINA LOS RESULTADOS
UNO DE LOS GRANDES SECRETOS DE LA LONGEVIDAD
EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA LA SUPERVIVENCIA EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA