Con el puedes llegar ser de 7 a 10 años menos viejo que tu edad cronológica.

Dr. Rafael García Chacón.

La mayor parte de la gente piensa que aspectos como una alimentación de calidad, el ejercicio físico y el descanso apropiado, pueden ayudarnos a envejecer más lentamente y tienen razón, el problema es que no sabemos exactamente cómo se hace esto.

La ciencia nos da luz sobre estas cosas del sentido común y con frecuencia nos muestra cosas inesperadas, como en la presente investigación. Esta aparecerá en julio de este año en la revista Prevetive Medicine.

En ella los investigadores midieron la edad biológica de 5,800 adultos con un método muy confiable la longitud de los telómeros.

Estos constituyen la parte final de los cromosomas y se acortan con la edad de un modo constante, no obstante las personas que tienen la salud y aspecto más joven del que corresponde para su edad disfrutan de unos telómeros más largos de lo que correspondería según su edad cronológica.

Este equipo quiso  averiguar que ocurría en personas con diverso grado de actividad física y el envejecimiento biológico.

Los resultados: los que tenían una intensa actividad física tenían los telómeros más largos de lo esperado para su edad, había casi 10 años de enlentecimiento  del envejecimiento, mientras que los moderados en su actividad solo tenían dos años de ventaja frente a los inactivos.

Fuente: Larry Tucker, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de Brigham Young, en Utah.  Preventive Medicine. Julio, 2017

NUESTROS COMENTARIOS:

Como vemos la edad biológica (la que tiene el cuerpo) puede ser diferente de la cronológica (años cumplidos).

El ejercicio es una fuente de salud y longevidad, a nivel de las personas normales mientras más ejercicio mejor, nos hace envejecer más lento.

Claro que el nivel del ejercicio de los atletas de alto rendimiento es excesivo y esto tiene efectos negativos para la salud, pero esto no es lo que sucede con las personas normales, que habitualmente hacemos menos de los que requerimos.

La investigación nos muestra que para tener los beneficios del mismo es importante que este sea de larga duración, es decir más de 30 minutos al día.

La adopción de un programa de ejercicio debe ser gradual, no debemos empezar con altos niveles del mismo si estamos desacondicionados, pero tampoco quedarnos en este nivel siempre. En estos se puede empezar con solo 10 minutos diarios e ir incrementando el mismo progresivamente.

El ejercicio físico debe ser aquel que se pueda mantener a largo plazo, como las caminatas enérgicas, el trote, el baile y otros, lo importante es la continuidad.

Si te pareció importante esto lo puedes compartir con aquellos que aprecias. En AMHI-Internacional seguiremos informando de estos avances para que tengas mejor salud.  

Noticias Relacionadas

EN SALUD LA ACTITUD DETERMINA LOS RESULTADOS
EL EJERCICIO FÍSICO TE PROTEGE CONTRA 13 TIPOS DE CÁNCER
EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA LA SUPERVIVENCIA EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA