• Son poderosos antinflamatorios, pero tienen importantes efectos secundarios 
• Nos hacen más susceptibles a infecciones sanguíneas con una súper bacteria como el estafilococo dorado 
Dr. Rafael García Chacón. 
Una nueva investigación confirma que el uso de los corticosteroides puede bajar nuestras defensas y entonces aparecer infecciones muy severas, como la septicemia (infección en la sangre) producida por el estafilococo dorado también llamado stafilococo aureus. 
Los corticosteroides son esteroides diferentes a los conocidos esteroides anabólicos, tienen gran poder antinflamatorio pero bajan las defesas y tienen importantes efectos secundarios. 
Sin embargo su uso, en medicina convencional en enfermedades autoinmunes, ha ayudado con frecuencia a estos pacientes a mejorar su calidad de vida y reducir el impacto de la enfermedad, ya que en estas el sistema inmunológico ataca a los propios tejidos y este fenómeno se reduce mucho con estos medicamentos. 
FIANCEE-BODAS-JUL-SALUD-ESTEROIDES-01Sin embargo, es cierto que no pocos médicos abusan de ellos al indicarlos frecuentemente como antinflamatorios para una gran diversidad de problemas de salud. 
La investigación: 
En la investigación en mención, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, el equipo de trabajo revisó unas 30,000 historias clínicas. 
Encontraron que los que usaban estos esteroides vía oral o inyectados, a largo plazo, tenían un 250% más de riesgo de sufrir septicemia por el estafilococo dorado, aun cuando no estuviesen hospitalizados. Esto con respecto a enfermos equivalentes que no usaban esteroides. 
Por otra parte, en los que usaban altas dosis, el riesgo fue mayor, llegó a ser un 650% más alto en los que usaban las dosis mayores. 
Cuando se tenía previamente enfermedad pulmonar el riesgo era aún mayor aún. 
FUENTE: Dr. Jesper Smit, del Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca; Mayo Clinic Proceedings, Junio 8, 2016. 
NUESTROS COMENTARIOS: 
img0055_tiny• Este no es el único riesgo del uso de los esteroides a largo plazo, se sabe desde hace años que puede llevar a la osteoporosis, a la diabetes, hipertensión y a las cataratas, entre los más conocidos. 
• En esta nueva investigación también se encontró que los pacientes de cáncer también tenían riesgo de este tipo de infección más que todo en las primeras semanas de uso. 
Sin embargo no todo es malo en su uso, en algunas pocas indicaciones, muy definidas, hacen más bien que mal. 
• Estos son algunos nombres comerciales de los glucocorticoides: Medol, Prednisona, Decadrón, Deltasona. 
• En buena medicina convencional, el uso de los esteroides debería de ser muy restringido y usarlo solo en casos especiales. 
• En terapias alternativas y en terapias integrativa existen una serie de recursos, que bien usados pueden hacer innecesario el uso de estos esteroides en un buen número de casos y en los peores casos pueden ayudar a necesitar dosis menores; ambas cosas son beneficiosas. 
• Entre las terapias integrativas que pueden ayudar en los casos de uso frecuente los esteroides (artritis, asma, afecciones de la piel), tenemos, por ejemplo: dietoterapia biocompatible, terapia de los hologramas, masaje restructurativo y las terapias de alto impacto. 
• En septiembre tendremos un curso de estas Terapias de Alto Impacto en Ciudad de México, Guadalajara y Zacatecas. 
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?