- Se trata del magnesio, un mineral que con frecuencia es insuficientemente provisto por la dieta habitual.
- Una alimentación de alta biocompatibilidad nos asegura todos los nutrientes, entre ellos, cantidades más que suficientes de magnesio.
Dr. Rafael García Chacón.
Conocimientos previos importantes
La hipertensión arterial es uno de los grandes asesinos de la humanidad, la sufre uno de cada tres adultos, pero la mitad de ellos no lo sabe.
El control clásico con medicamentos no solo tiene altos costos y expone al enfermo a gran cantidad de efectos secundarios, sino que la alternativa basada en un estilo de vida saludable, trae consigo una serie de beneficios extra deseables, por lo que la recomendación más inteligente es tratar de controlar y resolver el problema con estos ajustes saludables.
Dentro de los ajustes alimentarios, una serie de avances nos permiten un excelente control de la presión arterial en un alto porcentaje de casos.
Antecedentes
Sin embargo, poco se toma en cuenta la importancia del magnesio en este problema, ya que los estudios, hasta ahora, han sido de resultados inconsistentes por los protocolos inadecuados de una buena parte de ellos.
La nueva investigación
Ahora una nueva investigación arroja una luz más clara sobre este tema.
Se trata de un meta análisis que reúne 34 estudios de buena calidad y más de 2000 participantes.
Se encontró que el consumo bajo de magnesio se asocia a cifras más elevadas de presión arterial, en especial en hipertensos, y que el consumo de buenas dosis de magnesio reduce la misma.
Por ejemplo, si se suministran 368 mg diarios de magnesio en la dieta, la presión arterial tanto la sistólica como la diastólica, disminuyen significativamente, poco pero consistente, unos 2 mm de Hg en cada lectura.
FUENTE: Yiqing Song, profesor asociado de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Indiana. Hypertension. July 11, 2016.
- El magnesio, entre otras cosas, dilata un poco las arterias y esto se traduce en menor presión arterial y mejor flujo sanguíneo.
- Además, facilita la relajación muscular y un mejor manejo del estrés, lo que también contribuye al efecto en mención.
- Las mejores fuentes de magnesio son:
Las hojas verdes, mientras más oscuras mejor, en especial: el perejil y la espinaca.
Otras fuentes importantes son: las semillas oleaginosas, las leguminosas, los cereales integrales (se pierde hasta el 80% de magnesio en el proceso de refinación).
También se encuentra en buenas cantidades en: el limón, higos, plátanos, damascos, aguacate y toronja.
- Una alimentación de alta Biocompatibilidad, asegura el aporte diario de una cantidad mayor a los 368 mg de magnesio, necesario para una reducción significativa de la presión arterial
- Otras cosas importantes a tener en cuenta en el manejo de la hipertensión arterial, es tener un peso adecuado, hacer ejercicio físico aeróbico y el manejo del estrés
Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.