• Investigación reciente establece una importante correlación entre ambas cosas.
  • Estos mismos investigadores ahora recomiendan seguir a los que tienen un importante estreñimiento y tratarlos para proteger sus riñones.
 

Dr. Rafael García Chacón.

 

estren%cc%83imiento-17-05-2016A algunos de ustedes les extrañará este título, ya que, lo que en la universidad nos han enseñado es que el estreñimiento tiene poca importancia como factor de riesgo frente a las enfermedades.

Como verán, en esta investigación se muestra una asociación importante entre el estreñimiento y las enfermedades renales. Investigaciones previas lo han asociado a dolor abdominal, diverticulitis y cáncer del colon, que son enfermedades locales y más recientemente se ha asociado a problemas como la enfermedad de Párkinson y ahora las renales.

img_como_tomar_salvado_de_avena_para_el_estrenimiento_34692_600La investigación en mención, hizo un seguimiento por cerca de 10 años a 3.4 millones de veteranos de EEUU que inicialmente tenían la función renal normal.

Luego del corte, se encontró que después de descartar otras variables relacionadas, los estreñidos tenían un significativo 13% de incremento de riesgo de enfermedad renal crónica. Una de las cosas que más llamó la atención es que el efecto dependía de la intensidad del estreñimiento, es decir, mientras más estreñidos eran, mayor riesgo renal.

Fuente: Dr. Csaba Kovesdy del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee y del Centro Médico de la VA de Memphis. Journal of the American Society of Nephrology (JASN) Nov. 10, 2016.

NUESTROS COMENTARIOS:

  • dieta-fibra-estrenimientoLos investigadores aconsejaron tratar a los que padecen de este problema para proteger los riñones y si no se hacen el tratamiento, al menos, hacerle un seguimiento a fin de detectar cualquier problema precozmente.
  • La pobre asociación previa entre el estreñimiento y un gran número de enfermedades, se debe más a la falta de investigación buscando si hay o no correlación, más que a otra cosa. Sin embargo, algunas correlaciones ya se han encontrado, además de las que nombramos, se vinculan al desarrollo de las várices y a la enfermedad inflamatoria pélvica. En todos estos casos actúa como un factor de riesgo.
  • Es de esperar que a medida que se realicen investigaciones sobre estreñimiento y problemas de salud, se consigan más y más correlaciones.
  • En general, el enfoque más adecuado, es que la mayor parte de los estreñimientos obedecen a problemas de mala alimentación y sería la causa básica de los problemas de salud asociados, por lo que el estreñimiento sería, más bien, una alarma de que algo está mal. Por lo que, si hay estreñimiento es importante investigar su causa.

Para profundizar más sobre estos temas te invitamos a participar en nuestro Diplomado de Actualización en Alimentación y Dietoterapia, en el que, de un modo amigable, aprenderemos a usar los alimentos como los más poderosos medicamentos. El cual se dictará en Guadalajara, Zacatecas y Ciudad de México.

Para más detalles, los interesados pueden comunicarse con nosotros  a través de: informacion@amhisalud.com o al teléfono: +52 (55) 5574 6984

   

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?