• La mayor parte de los expertos en salud seguramente te aconsejarán disminuir el consumo  de sal y esto tiene sus razones.
  • Pero lo que la mayor parte de estos expertos desconocen es que detrás de esta norma hay una importante controversia entre los investigadores del tema. Algunos están de acuerdo con la norma, pero otros la objetan mostrando investigaciones que la contradicen.

Dr. Rafael García Chacón.

VEAMOS:

Aunque algunos estudios clínicos han mostrado que, la disminución de la sal en las comidas genera una reducción de la presión arterial en un grupo significativo de personas. Esto es lo que sucede en algunos en el corto plazo, lo que no se conocía bien eran sus efectos a largo plazo.

Ahora sabemos que en el largo plazo los efectos no son tan contundentes como en el corto plazo, incluso  son contradictorios, por ejemplo, una controversial investigación reciente, aparecida en la revista “The Lancet” mostraba que, en algunas personas el bajo consumo de sal podría empeorar la salud cardiovascular. Esta investigación no es la única al respecto.

LO NUEVO:

Acaba de aparecer una investigación que por su estructura podría zanjar la cuestión, se refiere al famoso estudio de Framinghan. En una sección del mismo, se siguió a 2600 personas por un período largo (20 a 30 años) y las conclusiones son aleccionadoras:

  • La simple reducción de sodio en el largo plazo no tenía ningún impacto positivo en la salud cardiovascular de los participantes (hipertensión y riesgo cardiovascular).
  • El mineral que más se vinculaba a la salud cardiovascular era el potasio.
  • Si se unían el incremento del potasio y la reducción de sodio, entonces se podría ganar algo extra.
  • Otros minerales cuya alta ingesta ayudaban a la salud cardiovascular eran el magnesio y el calcio.

Fuente: Lynn Moore, D.Sc., associate professor, Boston University School of Medicine; April 25, 2017, American Society for Nutrition, annual meeting, Chicago.

NUESTROS COMENTARIOS:

Esto es lo que hemos venido diciendo en nuestros cursos y publicaciones por años: el sodio no actúa solo en el organismo, sino en pareja antagónica con el potasio, si quieres afectar la salud cardiovascular a largo plazo, que es lo que importa, no es suficiente con que reduzcas el sodio, hay que incrementar sustancialmente la ingesta del potasio.

Si incrementas sustancialmente el aporte de potasio no requerirás una disciplina espartana con respecto al sodio.

No olvidarse de que otros minerales también intervienen asegurando el adecuado equilibrio de la presión arterial aunque en menor grado, ellos son, en orden de importancia: el magnesio y el calcio.

Hacia un balance mineral óptimo para la salud cardiovascular:

  • Con respecto al sodio, nuestras recomendaciones son: realmente la ingesta habitual de sodio es muy alta. En la mayor parte de los casos bastará con eliminar el consumo de alimentos procesados (industriales). Con esto lograrás reducir el consumo de sodio entre un 70 y 80%.
  • Luego, en los casos de sensibilidad arterial a la sal, además de esto bastará con reducir un poco el uso de la sal para la comida y además asegurar el adecuado aporte de los minerales benéficos: potasio, magnesio y calcio.
  • Para asegurar el adecuado aporte de estos micronutrientes (potasio, magnesio y calcio) bastará con la adopción de una dieta de alta biocompatibilidad, ya que aportará altas cantidades de dichos elementos.
  • Buenas fuentes de potasio: plátano, tomate, naranja, otros cítricos, ciruelas, albaricoques, hojas verde oscuras, calabacitas, brócoli, aguacate, hongos, papas (con la cáscara), frijoles, yogurt, salmón y, en general, las frutas y verduras.
  • Buenas fuentes de los demás minerales, además de frutas y verduras, las semillas oleaginosas son excelentes.
  • Nuestro libro de bolsillo, La Nueva Dieta Sana, describe al detalle y en pocas palabras lo que es una dieta de alta biocompatibilidad, que no solo asegura la protección cardiovascular adecuada, sino una mejor salud en todos los demás sistemas del cuerpo.
  • Todo esto y mucho más son temas de nuestro Diplomado de Dietoterapia de Alto Impacto. Los sitios donde estamos desarrollando el mismo son en: Ciudad de México, Villahermosa y Zacatecas, los interesados en saber más, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros haciendo click aquí o llamando al (55) 5574 6984.

Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?