• Recientes descubrimientos nos muestran cómo mejorar la salud cerebral mucho mejor que con ningún medicamento.
  • Este fabuloso tratamiento está al alcance de la mano de cualquiera que lo desee usar.

Dr. Rafael García Chacón.

Cuando la gente siente cansancio cerebral, tiene problemas con su memoria o dificultades con mantener la atención, nos suele decir en la consulta: –Doctor, mándeme una vitamina buena para el cerebro

Simplemente le explicamos que aunque algunos suplementos le pueden ayudar en algo, son una solución pobre, de efectos que no suelen ser notablemente mejores que el placebo y, sobre todo, estos no mejoran los cambios estructurales que llevan al deterioro cerebral.

LA MEJOR SOLUCIÓN POSIBLE

Estamos iniciando una era en que empezamos a comprender que la verdadera salud está en las manos de cada quien y que los cambios adecuados en el estilo de vida pueden tener más impacto sobre la misma que los medicamentos más eficaces.

Recientemente se publicó un metaanálisis (revisión de investigaciones sobre un tema) que nos muestra el tremendo impacto que sobre la salud cerebral tiene el ejercicio físico.

Investigadores de la Universidad de Camberra, en Australia, revisaron 39 publicaciones científicas sobre el tema de ejercicio y funcionamiento cerebral, algunos revisaron el impacto sobre la memoria y el funcionamiento cerebral de los aeróbicos (como caminar, correr o nadar), otros el del entrenamiento de fuerza (como las pesas y similares) y otros el de los psicofísicos (como el yoga y el tai chi) o la combinación de algunos de estos.

Todos estos estudios se hicieron sobre personas de más de 50 años de edad, lo que tiene gran importancia, ya que la mayor parte de la gente cree que el beneficio del ejercicio en estas personas es menor o que ya no vale la pena.

Los hallazgos son muy importantes y fueron:

  • Los ejercicios aeróbicos mejoran de un modo notable el funcionamiento cerebral (procesamiento de la información, estado de alerta y ejecución de tareas específicas).
  • Los ejercicios de fuerza mejoran la memoria.
  • Los psicofísicos tienen algún impacto positivo sobre el funcionamiento cerebral.

Fuente: Joseph Michael Northey, Ph.D. candidate and teaching fellow, University of Canberra Research Institute for Sport and Exercise, Canberra, Australia; April 24, 2017 British Journal of Sports Medicine online.

NUESTROS COMENTARIOS:

  • El impacto positivo del ejercicio no es solo funcional, sino también estructural. Investigaciones con imágenes dirigidas a evaluar el impacto del ejercicio sobre la anatomía de la zona muestra que con el tiempo hay una mejoría apreciable en la misma.
  • El impacto del ejercicio no se ve de un día para otro, es necesario ser persistente y paciente. Luego de un mes empieza a notarse en algunos una parte de estos beneficios, ya a los tres meses estos son mayores y casi todos ya lo notan. Finalmente, luego de un año los beneficios son tales que se muestran cambios positivos en las imágenes cerebrales.
  • Investigaciones recientes, no tomadas en cuenta por este metaanálisis, nos muestran que uno de los mecanismos por el que puede funcionar el entrenamiento aeróbico es que mejora la circulación cerebral, en especial, la caminata vigorosa y el trote producen este efecto (Green. 24 de abril de 2017).
  • Otro dato reciente es que investigadores del área nos muestran que el estado del cerebro es un mejor indicador de la salud en general y del tiempo que puede vivir una persona que la edad (Cole, 25 de abril, 2017).

CÓMO HACER EJERCICIO FÍSICO:

  • Estructura: lo mejor para la salud cerebral es combinar los tres: aeróbico, fuerza y psicofísico, pero al menos los dos primeros y hacer algo de estiramientos.
  • Frecuencia: debe ser de cinco a seis días semanal, pero puede empezarse con tres días por semana.
  • Intensidad: una de las conclusiones de estas investigaciones es que la intensidad del ejercicio sí importa, los mejores son los de mediana a elevada intensidad. Pero ha de empezase con intensidades bajas a medianas.
  • Duración: la duración también importa, aunque desde los diez minutos de duración se puede obtener beneficios,  los mayores, según este metaanálisis, es cuando dura de 45 minutos a una hora.
  • Cómo empezar: si no estás acondicionado, no empieces con mucha duración o intensidad. Lo mejor es empezar poco a poco. De 10 a 20 minutos diarios las primeras semanas y con intensidad moderada.
  • La idea central es que debemos terminar la sesión de ejercicios agradablemente cansados y nunca extenuados.
  • Lo mejor es consultar un experto en ejercicio físico para que te enseñe a dosificar.
  • Recordemos que: el ejercicio ejerce beneficios importantes sobre todo el sistema orgánico mejorando la circulación, la nutrición, la eliminación de desechos e incluso la inflamación (según investigaciones recientes).

Más información sobre este tema: revisar nuestro vídeo en youtube: “Cómo rejuvenecer tu cerebro por el Dr. García Chacón”, a través de los siguientes enlaces:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=IVmsEkOMTfI

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=0P-8HjVnC0E

 

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
LOS ANTIÁCIDOS ¿PUEDEN MATARTE?