Dr. Rafael García Chacón.

Estudios anteriores al que veremos hoy, realizados tanto de EEUU como de Europa, han mostrado una clara asociación entre estos dos tipos de cáncer y el alto consumo de carbohidratos. El alto consumo de carbohidratos en los hombres si se ha vinculado con un aumento de la incidencia de cáncer de próstata y con su agresividad, pero en las mujeres la relación más que con el cáncer de mama en general, parece ser más bien con el cáncer de mama de receptores de estrógenos negativos, que tiene alta agresividad: pobre respuesta al tratamiento y una evolución más tórpida.

Estos dos tipos de cáncer figuran entre los más frecuentes en Latinoamérica y España.

EL NUEVO ESTUDIO

Nos muestra algunos detalles extra de gran importancia. Estos detalles se refieren al tipo de carbohidratos mejor vinculados con los cánceres en mención.

En ambos cánceres se encontró una franca asociación con su aparición y el consumo de carbohidratos procesados como bebidas dulces y otros carbohidratos procesados.

En las mujeres: tenían un 67% más riesgo de desarrollar cáncer de mama si en su dieta se incluían carbohidratos procesados como el pan blanco y otros más, lo mismo sucede con la papa blanca; pero  si sus carbohidratos provenían de fuentes más Bio compatibles como las frutas, verduras, o incluso de leguminosas y cereales integrales, el incremento del riesgo desaparecía.

 

En los hombres: los que consumían bebidas azucaradas (refrescos y jugos de frutas) con frecuencia, tenían un 300% más riesgo de sufrir cáncer de próstata que los que no, aún tras tomar en cuenta hábitos relacionados con la aparición de este cáncer como obesidad, fumar y otros.

Pero no solo tenía que ver el tipo de carbohidratos en los hombres, una alta carga glucémica se asoció con un incremento del riesgo de este cáncer independientemente del origen de la misma.

FUENTE: Nour Makarem, Ph.D. student, nutrition, New York University, New York City; April 5, 2016, pre sentation, American Society for Nutrition’s Experimental Biology meeting, San Diego.

NUESTROS COMENTARIOS:

*  Lo que hemos explicado anteriormente en nuestro libro El Código Alimentario, la simple división de los alimentos en tres grupos: carbohidratos, proteínas y grasas con sus respectivos porcentajes deja mucho por fuera y debe ser superada por una visión de mayor detalle.

*  En el caso de los alimentos clasificados dentro del grupo de los carbohidratos, las hortalizas y frutas deben tener un lugar aparte y especial; los más bio compatibles; otro sub grupo deben ser los alimentos altamente concentrados carbohidratos pero integrales, los cuales podemos consumirlos sin problemas si no abusamos en volumen y finalmente un lugar aparte para los refinados y los altamente procesados como los no deseables del grupo, los que es mejor eliminar de la alimentación para vivir en salud o usarlos solo ocasionalmente.

*  Por lo anterior, propuestas como la nuestra (1992) y la de la de la Universidad de Harvard (2013), deben ser la base del consejo dietético para la salud. Esto significa que no solo frente al cáncer, sino también frente a la mayor parte de las enfermedades que llenan hospitales y los panteones de los cementerios.

*  Tal como dijimos, los detalles de este nuevo conocimiento emergente de la alimentación para la salud pueden ser consultados en nuestro libro: El Código Alimentario.

Para estar al día de esta y muchas noticias más, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.


Noticias Relacionadas

ACNÉ: UNA VISIÓN ACTUALIZADA
VEGETARIANISMO Y DEPRESIÓN
¿QUIÉN ES EL VILLANO: EL AZÚCAR O LA INDUSTRIA AZUCARERA?