Algunos se pelean a gritos y otros optan por cerrarse (hermetismo), estos patrones determinan de un modo importante de qué enfermedad padecerá
Fuente: Claudia Haase, Ph.D., assistant professor, human development and social policy, Northwestern University, Evanston. May 23, 2016, Emotion, online.
NUESTROS COMENTARIOS:
Dr. Rafael García Chacón.
Desde hace tiempo se sabe que las emociones influyen mucho en la salud. También hay varias formas de predecir la relación entre las emociones y el problema que se sufrirá, solo que algunas de estas formas de predecir lo que sucederá no son tan efectivas como sus defensores piensan, esto a la luz de las últimas investigaciones.
La más reciente de ellas nos muestra un patrón que ya se ha venido dibujando en anteriores.
En esta investigación, a largo plazo y de cohorte, los investigadores siguieron cerca de 160 parejas durante 20 años. Las evaluaron cada cinco años, correlacionaron la forma en que se peleaban con el tipo de enfermedad que aparecía en el tiempo.
Los resultados son consistentes: las personas que al tener un desacuerdo con su pareja reaccionaban con ira por ejemplo gritaban, tenían más problemas cardiovasculares.
En 20 años el 81% de este grupo manifestó al menos un síntoma cardiovascular, esta relación fue más importante en los hombres. Esto comparado con los que pocas veces reaccionaban con ira, era notable ya que en este grupo solo el 53% experimentó problemas cardíacos en el mismo tiempo.
Los “síntomas” más frecuentes aquí eran hipertensión arterial y dolor en el pecho.
En cambio, las personas que se mostraban herméticas (retirarse la palabra) tras la situación conflictivas sufrían de más problemas en la columna vertebral.
La frecuencia de este problema en 20 años fue del 43% de los que registraban alta frecuencia de hermetismo contra solo el 23 % de los que tenían poco hermetismo.
Los síntomas más frecuentes en este grupo eran dolor de espalda, rigidez de cuello y tensión muscular.
Fuente: Claudia Haase, Ph.D., assistant professor, human development and social policy, Northwestern University, Evanston. May 23, 2016, Emotion, online.
NUESTROS COMENTARIOS: - • El reaccionar con ira o mostrar hermetismo a partir de situaciones conflictivas es frecuente y los problemas de salud relacionados con estas formas de reaccionar también son muy frecuentes y pueden llegar a ser graves.
- • A partir de este conocimiento es importante tomar consciencia de que nuestra respuesta emocional puede ayudar o perjudicar nuestra salud, también darnos cuenta que podemos asumir la responsabilidad por ellas y cambiar nuestra forma de reaccionar si esta forma no es adecuada y queremos estar sanos.
- • La reacción con buen humor (al mal tiempo buena cara) o diferir el ventilar la situación son posibles respuestas que llevan a un mejor abordajes de la misma y a una mejor salud física y mental.
- • Para más detalles sobre los efectos de las emociones sobre nuestra salud y sobre cuáles son las formas más eficaces de afrontar las respuestas negativas les sugerimos leer nuestro libro Mente Sana Mente Eficaz.