Dr. Rafael García Chacón.
Investigadores de la Sociedad Americana Contra el Cáncer realizaron una investigación en más de 10,000 hombres con un diagnóstico de cáncer de próstata. Recopilaron información acerca de cuanto ejercicio realizaban estos antes y después del diagnóstico.
Los que realizaban más ejercicio antes del diagnóstico tenían una probabilidad de morir un 30% menor que los que no lo hacían, esta es una cifra muy buena.
Los que realizaban más ejercicio luego del diagnóstico tenían un 34% más de supervivencia que los que no.
Mientras más ejercicio de realizaba mayor probabilidad de supervivencia había.
Fuente: Ying Wang, epidemióloga principal del programa de investigación en epidemiología de la sociedad oncológica. Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, en Nueva Orleáns. Abril 18, 2016.
Nuestros comentarios:
- Investigaciones anteriores han mostrado que el ejercicio es beneficioso para la supervivencia de los que sufren cáncer, al menos en el de mama, colon y pulmón. Hace falta más investigación en otros tipos de cáncer para saber si también mejora la supervivencia en ellos, en muchos esto es de esperar.
- Los mejores ejercicios son los que combinan varios tipos como los aeróbico, de fuerza y de elasticidad.
- Tengamos o no cáncer, el hacer ejercicio físico es muy importante para la salud y la calidad de vida.
- Se vincula con menor riesgo de una serie de problemas de salud como infarto, accidente cerebrovascular, diabetes, Alzheimer, problemas reumáticos entre otros.
- Mientras más temprano empecemos a realizar el ejercicio físico mayores beneficios obtendremos.