- El cáncer de colon es uno de los más frecuentes y mortales.
- Ciertas medidas al alcance de la mano pueden evitar la mayor parte de los casos.
Una investigación británica sobre más de 1,4 millones de hombres, a través de 12 años, reveló el gran impacto que ciertos factores del estilo de vida tienen sobre su aparición o protección.
De estos hombres, aproximadamente, la cuarta parte tenía genética que los predisponían al cáncer del colon, en especial, en el 10% la combinación genética era tan nefasta que les duplicaba el riesgo de llegar a sufrirlo en un período de 25 años.
Se encontró que, en los que más riesgo tenían de sufrir este cáncer, llegó a ser del 30%, pero aquellos del grupo de más riesgo pero que tenían un estilo de vida de alta calidad, se redujo en tal magnitud que, llegó a ser solo del 13%.
Los factores protectores fueron: consumir menos alcohol y carnes rojas, más frutas y verduras, mantener un peso saludable y no fumar.
Fuente: Matthew Frampton, del Hospital Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Dr. Richard Houlston, del Instituto de Investigación sobre el Cáncer. Sept. 29, 2016, Genetics in Medicine.
NUESTROS COMENTARIOS:
Uno de los aspectos más valiosos de esta investigación, es que se tomó a los que más riesgo genético tenían, ya que el cáncer de colon es uno de los que más depende de este factor.
Tomar poblaciones de alto riesgo es la mejor manera de evaluar el impacto de las medidas preventivas.
Aunque aquí los conceptos de lo que es estilo de vida saludable no son del todo de lo más ajustado y no se tomaron en cuenta los factores psicológicos como el estrés y los conflictos, sí se mostró el gran impacto que puede tener algunos cambios del estilo de vida.
Aplicar estos cambios redujo el riesgo de los que más lo tenían, que llegó a ser el mismo de la población en general e incluso menor.
Para saber más:
Lo más adecuado es hacer nuestro Diplomado de Actualización en Alimentación y Dietoterapia. Otra vía es obtener nuestros libros de consulta sobre el tema: Dietoterapia, Dietoterapia del Cáncer y el Código Alimentario.