Dr. Rafael García Chacón
Se sabe que el ejercicio físico es un factor de protección frente al infarto y otros problemas de salud como accidentes cerebrovascular, diabetes, algunos tipos de cáncer, problemas reumáticos, entre otros. Lo nuevo es que si realizamos ejercicio físico regularmente y, por cosas de la vida, sufrimos un infarto, nuestras probabilidades de sobrevivir a este suceso son mayores que las de aquellos que son sedentarios.
Estas evidencias surgen luego de un seguimiento a más de 2,000 personas de más de 62 años con los cuales, después de haber sido evaluadas en cuanto a su nivel de aptitud física por un grupo de investigadores del tema, se diagnosticó que mientras más alto era el nivel de aptitud física habitual mayor era el factor de protección al ocurrir un infarto.
Fuente: Clinton Brawner, fisiólogo clínico del ejercicio del Sistema de Salud Henry Ford, Dr. Michael Blaha, especialista cardiaco y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore. Mayo Clinic Proceedings. Feb. 1, 2016.
ANALISIS DEL AUTOR:
• Lo que muchos sospechábamos, si realizamos ejercicio no solo tendremos mayor protección frente al infarto y otros problemas de salud, sino que además si sucede un infarto la mortalidad frente al mismo será menor.
• De acuerdo a todos los datos disponibles, mientras más ejercicio hagamos mejor, una media hora al día es una buena cantidad, pero si es mayor cantidad es mejor aún.
• No se trata solo de cantidad de ejercicio, también es importante la calidad. Si la intensidad es elevada los resultados son mejores. • Lo mejor desde este punto de vista es el ejercicio intercalado, donde alternas un tramo rápido con tramos más suaves. Así el ejercicio físico es más intenso pero sin llegar a ser agobiante.
• Aunque el ejercicio que logra lo que aquí decimos es de tipo aeróbico, lo mejor es acompañar los ejercicios aeróbicos con otros tipos que mejoren la elasticidad, la fuerza y la coordinación.
• Finalmente, convierte el ejercicio físico en un hábito de vida y tendrás más años de vida y más vida para tus años.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL EN MUJERES POSTMENOPÁUSICAS
EL TRICLOSÁN ¿PELIGRO OCULTO EN TU PASTA DENTAL?
EN SALUD LA ACTITUD DETERMINA LOS RESULTADOS